El presidente de la República juramentó este lunes a los nuevos miembros del Patronato Nacional de Ganaderos y al mismo tiempo anunció la puesta en ejecución del Plan de Acción para la Producción competitiva de leche en el país. El doctor Leonel Fernández dijo que el gobierno y los ganaderos deben emprender juntos el camino de la productividad, competitividad y desarrollo de la industria lechera nacional.
Señaló que el país tiene el reto de evitar el incremento de los precios de la leche al público consumidor, lo que se convierte en una gran oportunidad para el sector lechero nacional.
El sector lechero nacional tiene que comprometerse con el gobierno y con la población en el sentido de que la oportunidad que tendrá de una alianza estratégica con el gobierno para incrementar la producción de leche, de ninguna manera puede traducirse en un incremento de precio a la población.
Dijo el doctor Leonel Fernández que los ganaderos tendrán la rentabilidad del negocio pero tendrán que comprometerse en no producir incremento de precio de la leche a la población.
Manifestó que la implementación de dicho plan se iniciará de manera inmediata con una inversión de 271 millones de pesos para aumentar la producción de leche en 126 millones de litros.
Afirmó que el comportamiento económico del sector agropecuario en los últimos años ha sido sumamente importante.
Sostuvo que el gobierno está adoptando las medidas necesarias para que la nueva realidad de los precios de la leche en el mercado internacional no impacte significativamente en el presupuesto de la familia dominicana, sobre todo la de menores ingresos.
Entiende el doctor Leonel Fernández que los ganaderos están en capacidad de dar respuesta a la escasez y a los altos precios del mercado internacional de leche mediante un incremento inmediato y sostenido de la producción.
El jefe de Estado manifestó que esto va a representar al mismo tiempo una gran oportunidad para encaminar al país definitivamente hacia una mejor producción nacional, más competitiva, sin que represente de ninguna manera incremento de precios a los consumidores nacionales.
El doctor Leonel Fernández dijo que el Estado Dominicano continuará sus esfuerzos junto al sub sector lechero en el diseño y aplicación de políticas de corto, mediano y de largo plazos que permitan aumentar la producción y amortiguar la duplicación de la leche en polvo en el mercado internacional.
Al acto de juramentación de los nuevos miembros del Patronato Nacional de Ganaderos realizado en el salón de Embajadores del Palacio Nacional asistió el secretario administrativo de la presidencia Luis Manuel Bonetti, el titular de Industria y Comercio Melanio Paredes, el secretario de Agricultura Salvador –Chio- Jiménez, entre otros funcionarios.
Indicó el mandatario que adicionalmente y como parte de las acciones del gobierno hacia el sub sector lechero a partir del presente año se ha incluido en el programa nacional de pignoraciones la leche procesada de producción local para solucionar el problema de sobre oferta que se produce durante el período de tres meses de vacaciones escolares.
Se trata de un plan integral que procura desde ya en el presente año aumentar en 50 millones de litros la producción lechera en 126 millones de litros a partir del 2008.