SANTIAGO.- La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud, aseguró que, antes de que concluya este año, esa entidad contará con más de un millón de afiliados pobres a nivel nacional. Actualmente son beneficiados 860 mil, 444 personas, según los datos aportados por la doctora Marcelino, en el transcurso de un almuerzo realizado en el Hotel Gran Almirante, de esta ciudad.
Básicamente, el encuentro sirvió para que ejecutivos de la firma encuestadora Gallup Dominicana dieran a conocer los resultados de un trabajo sobre imagen, posicionamiento y satisfacción con los servicios que garantiza Senasa.
En el acto estuvieron presentes los ejecutivos de la Gallup, Carlos Acevedo y Pedro Álvarez, quienes ofrecieron detalles sobre el trabajo realizado en 16 provincias del país. Asistieron, también, comunicadores y directores de medios de las regiones de salud II y VII.
Dijo la doctora Guzmán Marcelino que, en estos momentos se cuenta con casi 85 mil, 500 afiliados en las provincias que integran ambas regiones y que son Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón.
Los resultados de la encuesta indican que el 91 por ciento de los afiliados a Senasa considera entre excelentes y buenos los servicios que reciben en los hospitales y en las Unidades de Atención Primaria, mientras que el 79 por ciento asegura que recibe más que antes.
La encuesta fue realizada en junio pasada en 16 provincias de las regiones II, IV, V y VI de salud, abarcando una muestra de 1, 920 personas e igual cantidad de hogares afiliados titulares residentes.
El 99 por ciento afirmó no tener que pagar nada para recibir atenciones de salud y el 84.2 por ciento consideró que la intervención de Senasa es determinante para que ellos accedan a buenos servicios. Al opinar sobre los niveles de dificultad para recibir los servicios, el 84.6 por ciento indicó que llega a ellos con facilidad.
La doctora Guzmán Marcelino recalcó que los beneficiarios del régimen subsidiario son dominicanos padres de familias, con ingresos inferiores al salario mínimo o sin ningún tipo de ingreso económico.
La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud aseguró que este año esa entidad ejecuta un presupuesto de casi 1,300 millones de pesos, con los que financia dicho seguro, mientras que en los años 2005 y 2006 invirtió en la red pública de servicios de salud 1,065 millones.