SANTO DOMINGO.-La Secretaria de Salud Pública y Asistencia Social, Sespas reitera su llamado a los padres para que se abstengan de comprar y entregar a sus hijos juguetes que pudieran estar contaminados con plomo en la pintura. Al hacer la reiteración el director general de Salud Ambiental de Sespas, licenciado Luís Emilio Feliz Roa dijo que esa cartera ha dispuesto el reforzamiento del personal que presta servicio en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, para evitar la entrada al país de los juguetes que han sido identificados por las autoridades norteamericanas que contienen plomo en la pintura.
Los juguetes infantiles que las autoridades estadounidenses han detectado que están contaminadas con plomo son: Elmo, Dora la Exploradora, Barney, Paower Wheels, Diego Aventura de Animales, Eva Combatiente, Eva Cañón de Agua, Camioneta de Rescate, Go Diego Go, Unidad Móvil de Rescate, Let•s Go conjunto de juegos línea Dora, Camioneta parlante de Dora, Mercado de Dora, Surtido de figuras de Dora la Exploradora, Castillo de Dora y los Surtidos de la línea de vehículos AVATAR.
Además las autoridades de salud alertan que dentro de esta lista de juguetes que contienen plomo están algunos accesorios de la marca Barbie, el conjunto de juegos de mesa y sillas de color marrón, plato de ensalada de color naranja, plato de papa fritas de color amarillo y naranja, la casita de gato, el gato en miniatura de color marrón.
La Sespas advirtió que no escatimara ningún esfuerzo para evitar que los niños y niñas dominicanos se contaminen con plomo a través de estos juguetes y que para adoptar las medidas preventivas de lugar el personal de la Subsecretaria de Salud Colectiva y la dirección de Salud Ambiental están en alerta permanente.
Sin embargo, las autoridades sanitarias expresan que la población en general y en especial los padres son los que deben tomar las mayores y más efectivas medidas de control, reportando los juguetes de las marcas mencionadas arriba que son traídos de regalos a sus hijos por familiares en el exterior.
En ese sentido el director de Salud Ambiental de Sespas, Feliz Roa exhorto a todos los sectores de la población a que asuman esta medida que va en beneficio de todos los dominicanos.
La Sespas resalta el apoyo que ha recibido de la firma Mattel y de los distribuidores en el país de estos juguetes por las medidas de control que han tomado a fin de evitar la venta de los mismo.