SANTO DOMINGO.-La Tesorería Nacional está depositando los recursos que la ley asigna a todas las demarcaciones y distritos municipales de todo el país, y acatará, asimismo, la decisión de los tribunales en torno a los casos de 22 cabildos que están en conflictos por la aplicación de la nueva ley municipal.
El señalamiento lo hizo hoy en rueda de prensa el Tesorero Nacional, licenciado Rubén Peña Pichardo, quien dijo que si alguna de las partes quiere impedir la entrega de estos recursos, debe canalizar un recurso legal a la sucursal local del banco donde están depositados los recursos, no a la Tesorería.
“La Tesorería no ha dejado en ningún momento de alimentar las cuentas de cada demarcación, de cada distrito municipal, porque obviamente yo pienso que el país está colocado por encima de los conflictos de los partidos“, dijo Peña Pichardo.
Y agregó: “Yo no tengo fondos retenidos por conflictos, eso que lo resuelvan ellos”.
Precisó que si la Tesorería no deposita los recursos en esas cuentas “implicaría que no se le den servicios a cada comunidad”. La asignación mensual de recursos que se entregan a los ayuntamientos es de 1,100 millones de pesos, mientras el mínimo que recibe una junta municipal es de 432 mil pesos mensuales, según la ley.
Según explicó el funcionario, la Tesorería está depositando la totalidad de esos recursos en las cuentas de los ayuntamientos, incluyendo la proporción del 5% que le tocan a la Liga Municipal Dominicana (LMD), ya que así lo establece la ley y porque tiene las apropiaciones de lugar en la ley de gastos públicas.
Señaló que los conflictos en esas juntas municipales se deben a que hay pugnas por determinar quién es el encargado, si uno del PLD, del PRD o del PRSC; o si vale seguir con el pacto por la gobernabilidad que permitía repartirse las posiciones, o en otros casos, aplicar la soberanía de las salas capitulares para que pueda nombrar a un nuevo encargado, siempre y cuando tenga mayoría.
“Que se pongan de acuerdo ellos”, dijo el funcionario refiriéndose a los conflictos que escenifican los partidos políticos en los distritos municipales donde existen pugnas por el control de la administración de los cabildos.
Pena Pichardo destacó en Rueda de Prensa que los conflictos afectaban unas 80 juntas de distritos municipales, pero que se han resuelto y solo quedan 22 con problemas que se están dirimiendo en la justicia.
Entre éstas, el funcionario señaló las juntas de Sabana yegua, Tábara Arriba y Las Yayas, en Azua; Palo, en Jaquimeyes de Barahona; Las Taranas y Cristo Rey de Guaraguao, en Villa Riva; El Limón de Jimaní, Manabao y Buena Vista de Jarabacoa; Rincón de Jima Abajo, La Vega; El Pozo de El Factor de Nagua; Matayaya y Carrera de Yegua de Las Matas de Farfán; La Piedra, de Tamboril, Santiago; Baitoa, de Santiago; San José del Puerto, Medina y La Cuchilla, de Villa Altagracia.
El Tesorero Nacional rechazó que reciba presiones del secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, de dona Alma Fernández y de Ignacio Ditrén para que asigne recursos a determinadas juntas. “El responsable de registrar la firma soy yo, el responsable penal incluso soy yo, no son ninguno de ellos tres, y consecuentemente, mal podría acoger sugerencias políticas de presiones que me hagan cuando yo tengo una responsabilidad particular en cada caso”, agregó.
Dijo que se ha colocado por encima de las pasiones políticas en este conflicto, razón por la cual nadie ha podido denunciar en la prensa que se registró la firma de un encargado municipal del PLD en contra del PRD violando procedimientos o una sentencia de un juez.