El Banco de Reservas obtuvo utilidades en agosto pasado ascendentes a RD$217.5 millones, mientras que sus activos se situaron en RD$134,373.3 millones, para un aumento de RD$4,526.8 millones, con respecto a julio de este año.
El licenciado Daniel Toribio, administrador general de la institución financiera, indicó que ese crecimiento es el resultado de las operaciones financieras, la diversidad de productos y servicios que ofrece la entidad, y de la inversión en la mejoría de la infraestructura física y tecnológica.
Explicó que durante el mes recién concluido se pagaron impuestos a los beneficios por RD$50.5 millones para fijar las utilidades netas en RD$167.0 millones, resultados que convierten a esa institución en una de las más eficientes y rentables del sistema financiero nacional.
Dijo que Banreservas cumplió con lo establecido en las normas bancarias y realizó provisiones en agosto pasado por RD$115.4 millones.
Toribio informó, asimismo, que el índice de solvencia de Banreservas se situó en 13.95%, superior en casi un 40% al nivel establecido por las normas prudenciales, que es de un 10%.
Resaltó que el incremento de los activos en RD$4,526.8 millones representa un 3.5% con respecto al mes de julio, impulsados por el significativo crecimiento de los depósitos que aumentaron en 3.0%, para situarse en RD$115,859.2 millones.
La cartera de préstamos bruta ascendió a RD$72,607.1 millones, motivada en el incremento de los créditos destinados al sector privado que sumaron RD$1,128.5 millones durante el mes de agosto.
Toribio ponderó que ese incremento también está asociado al apoyo del Banco de Reservas a los sectores productivos con financiamientos blandos, especialmente a la agroindustria, la construcción y el comercio.
“En el renglón de créditos sobresalió la concesión de importantes desembolsos para la adquisición de viviendas, banca personal y tarjetas de créditos, con lo cual Banreservas contribuyó con el bienestar de las familias y a la realización del sueño de contar con un techo propio”, añadió el ejecutivo bancario.