SANTO DOMINGO.-El síndico Roberto Salcedo reveló ese miércoles que por tratarse de una necesidad para la Capital, el Ayuntamiento del Distrito Nacional no ha renunciado a la construcción de un helipuerto, el cual podría ser levantado en los terrenos ubicados frente a la empresa Metales Dominicanos (METALDOM), en atención a las recomendaciones de técnicos de la Fuerza Aérea Dominicana y del Departamento Aeroportuario.
Dijo que los terrenos cumplen con los 60 metros que establece la ley 491-06 sobre Aviación Civil, por lo que no descarta que la obra sea levantada allí. Salcedo habló con los periodistas en presencia del jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, quien ofrece asesoría para la construcción del Helipuerto.
“Mire, hasta ahora el lugar que entendemos más idóneo es el que está frente a Metaldom, incluso que a partir del impacto que ha tenido esta franja de la ciudad de Santo Domingo, ha sido el área menos impactada y por vía de consecuencia esto ratifica que es el lugar más adecuado para levantar el Helipuerto”, explicó Salcedo, quien afirmó que esa obra es una necesidad de la Ciudad de Santo Domingo.
Salcedo mostró fotografías que demuestran que actualmente en unos terrenos ubicados próximo a Metaldom y frente a la Universidad del Caribe, están aterrizando helicópteros sin ningún tipo de regulación, lo que afirma puede ocasionar un accidente en cualquier momento.
Dijo que por esa causa el ADN da los pasos para la construcción de esa importante obra tan necesaria para la Ciudad de Santo Domingo, como forma de dar respuesta a esa necesidad.
“Fíjense como frente a Metaldom se ha estado improvisando un helipuerto, de manera improvisada, sin ningún tipo de regulación, entonces lo que nosotros queremos es darle un carácter oficial, donde exista una regulación real, porque de esta manera podríamos prestar una mejor asistencia en materia de seguridad”, expresó el alcalde mientras mostraba a los periodistas fotografías de personas aterrizando helicópteros en terrenos improvisados frente a Metaldom.
Sostuvo que el crecimiento vertical en que forzosamente está inmersa la Ciudad de Santo Domingo implica fortalecer las medidas de seguridad en cuanto a la altura del Distrito Nacional, para lo que se apoyarán de la experiencia en esa rama de los técnicos de la Fuerza Aérea Dominicana.
De su lado, el jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, dijo estar dispuesto a poner a disposición del Ayuntamiento los técnicos más avanzados de esa institución, para que brinden asesoría en esa materia.
Más vigilancia Malecón
Salcedo y el jefe de la Policía Nacional, quien se integró a la reunión con el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, acordaron incrementar la vigilancia en el Malecón, la Zona Colonial, todas las áreas turísticas de la Capital y en los parques infantiles y recreativos construidos o restaurados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Indicaron que la finalidad es reducir a su mínima expresión los actos vandálicos en la Ciudad de Santo Domingo.
Salcedo indicó que con esos fines fue firmado un acuerdo entre ambas instituciones, para que a partir de la fecha la seguridad en las citadas zonas esté a cargo de los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal del ADN.
“Vamos a incorporar en acciones conjuntas de la Policía Nacional y la Policía Municipal a la vigilancia de los espacios públicos del Distrito Nacional, porque ustedes saben que cada vez son más los munícipes que visitan esos lugares y por tanto necesitamos una mayor vigilancia”, sostuvo Salcedo.
En presencia del jefe policial, mayor general Rafael Guzmán Fermín, el alcalde dijo que en esas acciones conjuntas se emprenderán con la finalidad de que la estada de los munícipes en los parques de la Capital sea segura.
Detalló que la mayor vigilancia se circunscribirá en los lugares más sensibles a la comisión de actos delictivos, como el Mirador Sur y todo el circuito de parques que remoza el cabildo capitalino como los puntos prioritarios.
Mientras, el jefe policial afirmó que esa institución ofrecerá todo su apoyo al ADN con la finalidad de reducir a su mínima expresión la comisión de acciones delincuenciales en los lugares públicos de la Capital.
“Estamos firmando una acuerdo interinstitucional para incrementar la seguridad preventiva, el cordón preventivo, la sombrilla de la ciudad preventiva en los elementos que inciden en los actos delincuenciales”, declaró Guzmán Fermín.
Explicó que los puntos donde tiene más incidencia la delincuencia será donde la vigilancia será más rigurosa. Citó la Zona Colonial, toda la franja del Malecón y todas las zonas turísticas de la Capital, como los lugares donde la Policía y los miembros de la seguridad del ADN vigilarán más celosamente.
Puntualizó que para esas acciones será destinado el número de agentes que sea necesario por parte de la Policía Nacional.