SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche a un supuesto homicida fugitivo de la justicia de los Estados Unidos, donde será extraditado en los próximos días para que responda cargos criminales ante una Corte de Nueva York. El detenido fue identificado como Dennys Angel Acevedo Valerio, quien de inmediato fue trasladado a la sede central de la DNCD, en la Capital, a los fines de iniciar los trámites para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
La información sobre el arrestado del extraditable fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, a hablando a nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente del organismo.
Acevedo Valerio, de 33 años, enfrenta dos cargos por “homicidio intencional, en violación a la Sección 125.25 (1) y homicidio con indiferencia depravada, en violación a la Sección 125.2 (2)” del Código Penal del Estado de Nueva York.
Su arresto fue autorizado mediante sentencia por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tribunal que conoció el caso a solicitud de la Procuraduría General de la República, por intermedio del Departamento de Extradiciones y Asuntos Internacionales.
Los casos de dominicanos solicitados para juzgarlos en otros países son decididos por esa vía, inmediatamente entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, En el caso de los extranjeros o dominicanos con doble nacionalidad no es necesario acudir a esa instancia.
El imputado, residente en la comunidad Las Maras, en La Vega, fue arrestado cuando se dirigía a ese lugar. La captura la realizaron agentes del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, apoyados por miembros del organismo en la indicada ciudad.
El vocero del mayor general Ramírez Ferreira indicó que en las últimas horas han sido arrestados tres fugitivos, uno de los cuales fue repatriado a San Juan de Puerto Rico, donde ya fue presentado por ante una Corte de Distrito para juzgarlo narcotráfico.
Se trata de Germán Rafael González Encarnación, enviado a la vecina isla, y Santos Castillo García, capturado por la Policía en Punta Cana, donde se desempeñaba como miembro del Cuerpo de Bomberos de esa comunidad de la provincia La Altagracia.
Este último, dijo Lebrón, será extraditado a Puerto Rico, donde también enfrentará cargos criminales por alegado tráfico de estupefacientes. Tanto Castillo García como Acevedo Valerio están en celdas de la cárcel preventiva de la DNCD.
12 de septiembre, 2007.-