SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuesto Internos (DGII) inauguró ayer el Primer Seminario Internacional “Mecanismos para combatir la Evasión, elusión y Fraude tributario Internacional”. En la actividad participan expertos de diferentes países latinoamericanos los que discuten sobre los avances en las relaciones económicas mundiales y el rápido desarrollo alcanzado por los procesos de globalización e informatización que han generado nuevos desafíos a las administraciones tributarias referentes a los controles del cumplimiento.
El evento se desarrolla en el Hotel Jaragua de Santo Domingo y participan especialistas de Brasil, Chile, México, Argentina y República Dominicana.
Entre los expositores están Marcio Verdi, director del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT, Miguel Ángel Dopazo, jefe de División de Determinación de Oficina de las Operaciones Impositivas de los grandes Contribuyentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, José Vescovi Junior de Brasil, Eduardo Medel González de Chile y Carlos Santos de República Dominicana.
Marcio Verdi director del CIAT tuvo a su cargo el discurso inaugural en el que dijo que los países tienen que prepararse en términos de Administración Tributaria porque ya los grandes contribuyentes no son nacionales, pues se encuentran al mismo tiempo en diferentes países.
“Tratamos temas que son fundamentales para la integridad de las bases tributarias de los países y hoy con la globalización el gran contribuyente es un contribuyente mundial no es un contribuyente de Dominicana, de Brasil o de cualquier país, así que necesitamos tener el conocimiento de las operaciones que usa el contribuyentes, muchas de ellas legales y otras abusivas” expresó Verdi.
Dijo que por lo general las acciones ilegales que cometen los contribuyentes, tanto nacionales como internacionales, están concentradas en operaciones de precios de transferencias, es decir sobre-valoración y sub-valoración de los productos importados o exportados y también hay un abuso del uso del fideicomiso, también el uso de países considerados paraísos fiscales. Aseguró que es significativo el monto de operaciones que involucran compañías que están ubicadas en otros países y se utilizan solamente para triangulación de operaciones.
“Eso afecta a Latinoamérica de forma profunda porque nosotros somos países que no tenemos mucha matrices de multinacionales tenemos más filiares de multinacionales y la multinacionales hoy, con todo el respeto porque no tengo ninguna crítica a las multinacionales, pero controlan el 60% de todas las exportaciones mundiales”, advirtió Verdi.
Dijo que los mecanismos fundamentales para combatir la evasión fiscal deben comenzar por conocer el problema, conocer la dificultad, conocer las operaciones legales y normales y las ilegales por lo que hay que preparar el personal, el sistema de información e impulsar la cooperación internacional porque los problemas son los mismos por lo que hay que intercambiar experiencias con las demás administraciones tributarias.