SANTO DOMINGO.-El mayor general retirado ex jefe del Ejercito Nacional, Manuel Polanco Salvador, revelo que el mayor general José Miguel Soto Jiménez, ha estado siempre al servicio del presidente Leonel Fernández desde que este llegara al poder en el 19996.
Recordó que a raíz del ascenso al poder de Fernández en el 1996, Soto Jiménez fue designado subjefe del Ejercito Nacional y ascendido a general de brigada, pero que debió renunciar del cargo porque el entonces jefe de Estado Mayor de ese institución le tumbo el pulso.
Fue entonces cuando Soto Jiménez fue enviado como agregado militar en Washington. Polanco Salvador ofrecio declaraciones al programa El Gobierno de la Manana quye se difunde por la Z-101.
Revelo que el doctor José Francisco Pena Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tenia conocimiento de que Soto Jiménez se reunía con el doctor Leonel Fernández.
Dijo que Soto Jiménez continuó sus contactos con Fernández y hasta se dijo que daba dinero para la campaña del candidato peledeísta, Leonel Fernández. Dijo que personalmente fue convidado por Soto Jiménez a una reunión con el candidato Leonel Fernández, en el primer gobierno de este, a lo que dijo que se negó.
Dijo que a Mejia le advirtieron de la postura de Soto Jiménez, y pese a ello le dieron todo el apoyo hasta económico en ese entonces. Dijo que Peña Gómez murió pensando que Soto Jiménez le era leal, pero ya se le había advertido de la traición del es secretario de la Fuerzas Armadas.
Polanco Salvador dijo que el pueblo tiene derecho a hacerse la imagen que tienen de Soto Jiménez, y que los hombres públicos tienen el derecho a tomar sus decisiones.
Dijo que Soto Jiménez viene de una familia acomodada y que toda su familia le merece respeto. Expreso que conoce al ex secretario de las FF.AA. desde que eran muchachos. Ambos entraron a la academia juntos e insistió en que es una familia noble.
Preguntado sobre si Soto Jiménez bloqueó a los generales adeptos al PRD a lo que respondió que no, pero agregó que a todo aquel que le podía hacer sombra el general Soto Jiménez le obstruía su desarrollo en el estamento militar.
Dijo que nunca le planteó al presidente Mejia que no debía mantener cuatro años a Soto Jiménez, porque era potestad del jefe de Estado, pero dijo que al entonces mandatario se le advirtió de informaciones de que actitudes del ex secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.
Polanco Salvador recordó que el mismo presidente Mejia dijo que el mando real de la fuerza lo tiene cada jefe de Estado mayor, pero reiteró que no era su misión decirle al presidente que debe rotar a los militares en sus cargos.
El ex jerarca militar dijo que no vino al país, tras el triunfo de Hipólito Mejia en el 2000, hasta que no recibiera el permiso de las autoridades de entonces, en referencia al presidente Leonel Fernández.
Manifestó no saber si Soto Jiménez, al retirarse de Washington a raíz del triunfo del PRD en el 2000, lo hizo autorizado por el presidente Fernández o si fue llamado por el presidente Mejia.
Descartó que Soto Jiménez lo haya recomendado para ser reintegrado a las Fuerzas Armadas, porque “yo soy un hombre que me respeto”. Revelo que Soto Jiménez le habría solicitado al presidente el reingreso de cuatro oficiales, el nombramiento de su hija y ser embajador en la Naciones Unidas.