La Unión de Farmacias incorporada convocó para el domingo una asamblea nacional para decidir los pasos a seguir luego de su solicitud no respondida de que se disponga que todas esas empresas tengan la oportunidad de participar en la provisión de la Receta Única del Seguro Familiar de Salud, y fundamentó su afirmación de que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) están monopolizando la distribución de la prestación de salud en relación con los medicamentos.
“Nunca hemos declarado que las ARD son propietarias de farmacias”, afirman Rafael Tavárez y Máximo Mejía en respuesta a una declaración de las aseguradoras, “pero sí ratificamos que está monopolizando la Receta Única, y lo están haciendo mediante la contratación de una red que incluye un reducido número de farmacias.”
Tavárez y Mejía, presidente y vicepresidente de la Unión citan el diccionario Larousse que identifica el monoplio como “El privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o ejercer un determinado control sobre la explotación de un producto o servicio”, que dicen es lo se viene haciendo a través de la Receta Única.
Para dar mayor fundamento a su cuestionamiento y resaltar su carácter ilegal, citan que el articulo 121 de la Ley de Seguridad Social es bien preciso al disponer en el acápite b): “Prevenir y evitar prácticas monopólicas tanto en la administración de riesgos de salud, como en la prestación de servicios de salud”.
En virtud de que el suministro oportuno y adecuado de las medicinas es parte esencial de la prestación de salud, afirman, es nuestro reclamo para que el asegurado tenga la libertad de escoger la farmacia de su conveniencia.
Los directivos de la Unión de Farmacias, que dicen expresar los intereses de más de 3 mil de esas empresas insisten en que “no estamos pidiendo privilegios, estamos que se eliminen a favor del asegurado”.
En una reciente reunión con el vicepresidente Rafael Alburquerque expusieron la situación, recibiendo seguridades de que el problema sería resuelto. Específicamente la Unión de Farmacias incorporada solicita una resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales disponiendo que todas las farmacias participen en el suministro y dispensación de los medicamentos recetados por los médicos del Seguro Familiar de Salud, sin importar a cual ARS esté afiliado el paciente.
Asamblea nacional
La directiva de la Unión de Farmacias está convocando para el próximo domingo a partir de las 10 de la mañana a una asamblea nacional con todos sus miembros cuyo tema principal es “Monopolio de Receta Única en perjuicio de las farmacias”.
En la convocatoria a los dueños de farmacias la directiva de la Unión dice: “en virtud de que el Seguro Familiar de Salud inició el 01 de septiembre y las promesas que nos hicieran las autoridades aún no han sido cumplidas, te convocamos para coordinar las medidas a seguir, con el objetivo de que el paciente pueda elegir la farmacia de su conveniencia para la dispensación de la receta única”.