SANTO DOMINGO.- El senador Francisco Domínguez Brito afirmó que el mantenimiento y la ejecución de una política de planificación, orden y atención constante, ayudará a que la autopista Duarte siga siendo “probablemente la obra de infraestructura pública más importante de la nación”.
En una carta dirigida al secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, donde aprovechó para felicitarle por su reciente designación en el cargo, el legislador santiagués recordó que a través de esta vía las regiones Norte y Sur logran comunicarse debidamente.
“En términos de costo es posiblemente la obra de mayor inversión pública del país”, precisó el senador Domínguez Brito, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por Santiago de los Caballeros.
Al explicar su interés de que la Secretaría de Estado de Obras Públicas inicie en lo inmediato la puesta en marcha de un operativo que ayude al mantenimiento de la importante vía, Domínguez Brito dijo que en los últimos 8 años la Autopista Duarte “manifiesta un serio deterioro ligado, básicamente, no a la falta de recursos para su mantenimiento, sino a la falta de orden y planificación”.
“La tasa de accidentes es sumamente alta, las incomodidades en el manejo la hacen insoportable. Pero lo peor es, que el futuro de la vía se encuentra seriamente amenazado”, advirtió el legislador.
Añadió que cada día se construyen un sinnúmero de pequeños puentes entre las vías de tránsito de la izquierda y la derecha, y viceversa, al tiempo de expresar que “cualquiera que instala un negocio construye su entrada particular sin ningún permiso”, en tanto grupos de vendedores ocupan los paseos laterales de emergencia.
Sin embargo, confió que lo más preocupante y frente a lo que ha querido llamar la atención del secretario de Estado de Obras Públicas, “es la gran cantidad de construcciones ilegales, muchas veces en terrenos públicos, que se están realizando en las márgenes de la autopista”.
“Es cierto que las autopistas requieren en algunas áreas de ciertos bacheos o reparaciones mayores, pero lo fundamental y lo esencial es que a la autopista Duarte y demás autopistas, se les apliquen las normas que regulan este tipo de vías y que internacionalmente son comunes a todas las naciones”, dio cuenta el senador Domínguez Brito.
12 de Septiembre de 2007.