SANTO DOMINGO.-La defensa del empresario Luis Alvarez Renta sometió ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de la Florida una instancia para la reconsideración de la sentencia que lo condenó a pagar reparaciones civiles al Banco Intercontinental, argumentando que la testigo Zunilda Paniagua cometió perjurio y fraude al deponer en la corte.
Al confirmar la acción legal, el consultor financiero dijo que en el curso del juicio penal que se sigue en la República Dominicana sobre el caso Baninter “quedó demostrado claramente que la señora Paniagua cometió perjurio en el testimonio que brindó, en representación de la Comisión de Liquidación, en el juicio civil que se le siguió en Noviembre del 2005 en una corte de Miami.
Explicó que sus abogados sometieron al tribunal norteamericano los documentos probatorios de que la Comisión de Liquidación del Baninter ocultó documentos pertinentes solicitados por su defensa, con la clara intención de impedir que pudiera probar su inocencia frente a las acusaciones claves del proceso.
Dijo que el juicio que se lleva a cabo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional la señora Paniagua reconoció que no había establecido la verdad de los hechos en el juicio de Miami en cuestiones fundamentales, como haber negado que el Gobernador del Banco Central había autorizado el pago de un conjunto de cheques en Marzo del 2003 emitidos por Luis Alvarez Renta, el cual a su vez, había sido acusado en Miami de fraude por esta operación.
“La señora Paniagua trató de justificarse diciendo que fue luego del juicio de Miami que se enteró de la aprobación por parte del Gobernador de estos cheques”, apuntó Alvarez Renta.
Y agregó que “igualmente numerosos documentos, incluyendo el informe principal que emitió la Comisión de Liquidación sobre la crisis del Baninter, fueron ocultados a la defensa de Luis Alvarez Renta en Miami, a pesar de haber sido solicitados expresamente en tiempo y forma hábil, lo cual, hacía obligatoria su entrega a todas las partes”.
Manifestó que “su defensa procederá a presentar los documentos y pruebas aportadas ante el tribunal, a la Oficina del Fiscal Federal del Sur de la Florida, con el propósito de que se investiguen estas alegadas infracciones, para someter a la justicia a la señora Paniagua por perjurio y otras infracciones derivadas de su testimonio y de las actuaciones de la Comisión Liquidadora del Baninter en este caso, ante el tribunal federal en EE. UU, las cuales afectaron sensiblemente mis posibilidades de defensa”.
13 de septiembre, 2007