LONDRES.- 13 set (PL) El euro alcanzó hoy un nuevo récord absoluto frente al dólar con motivo de la probable rebaja de las tasas de interés y la desaceleración económica en Estados Unidos.
La divisa europea subió hasta 1,3927 dólares, un nivel jamás alcanzado desde su creación en 1999.
Expertos anticipan que a corto plazo el euro superará el umbral de 1,3950 dólares, e incluso el de 1,40 dólares.
Para la moneda estadounidense la caída representa un nuevo mínimo en 15 años, contra una canasta de divisas principales por quinto día consecutivo. También descendió a sus menores valores en tres décadas frente al dólar de Canadá.
Gavin Friend, economista de Commerzbank, dijo que el euro y las otras divisas siguen ganando terreno frente al dólar cuando se aproxima la reunión de la Reserva Federal (Fed), el próximo martes.
La mayoría de los analistas anticipan una caída de 0,50 por ciento de las tasas lo cual la dejaría en 4,75 por ciento, contra el 5,25 por ciento actual.
Roberto Mialich, estratega cambiario de UniCredit de Milán, expresó a su vez que después del mal momento de las nóminas empresariales de la semana pasada, el mercado apuesta a una recesión en Estados Unidos.
La debilidad del dólar se explicaría por los pronósticos de que la Fed anunciará una flexibilización de su tasa de interés directriz, estancamiento y lentitud en el desarrollo de la economía estadounidense y la incertidumbre en el mercado inmobiliario.
Este jueves surgían criterios desde París y Berlín de intervenir en el mercado de cambios para sostener al dólar.
Para el Gobierno francés el Banco Central Europeo (BCE), sobreestima los riesgos de inflación, y con sus medidas de propiciar el alza de la moneda única dificulta el crecimiento económico.
El BCE indicó la posibilidad de medidas de ajuste monetario en Europa al terminar la crisis del crédito originadaen Estados Unidos.
También algunos economistas opinan que el euro fuerte, como síntoma de una economía saludable, podría conducir a una desaceleración económica en el Viejo Continente.
lac jpp