SANTO DOMINGO.- En una decisión que podría marcar un precedente, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) otorgó un plazo de cinco días a la compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) para ampliar las facilidades solicitadas por la compañía Tecnología Digital, S.A. (DGTEC).
La decisión de INDOTEL está contenida en la resolución 166-07, y comunicada a las dos partes interesadas el lunes 10 de septiembre, según se pudo establecer.
Según una comunicación enviada a Diario DigitalRD, DGTEC, una sociedad de capital netamente dominicano autorizada a prestar servicios de telecomunicaciones en todo el país, había solicitado desde el pasado mes de diciembre la activación de ocho sistemas de interconexión dentro del grupo troncal local (T-1) bajo los términos de la relación de interconexión que une a ambas partes y luego solicitó ocho sistemas adicionales en el mes de marzo, pero Codetel se habría negado a cumplir las regulaciones vigentes de interconexión entre prestadoras de servicios.
De igual manera DGTEC había solicitado la activación y programación de una serie de códigos de oficinas centrales que les fueron debidamente asignados por INDOTEL en virtud de los artículos 8.2.5 y 9.5 sobre ampliación de facilidades de interconexión, para unir ambas redes de acuerdo a las previsiones del contrato de interconexión que rige la relación entre las partes.
El litigio llegó a INDOTEL debido a los perjuicios sufridos por DGTEC, ya que se vio imposibilitada de cumplir con la prestación de sus diferentes servicios, específicamente al de los usuarios del Plan 809 que constantemente se veían afectados al recibir las grabaciones de que todas las líneas estaban ocupadas.
El Plan 809 consiste en asociar un numero de la Republica Dominicana 809 / 829 al numero fijo de su preferencia en negocios o residencias a través de computadoras (Softphone) o adaptador analógico (ATA). DGTEC es la primera compañía dominicana de banda ancha, que da servicios en tres continentes usando una tarifa fija y sin límite de minutos.
La resolución también obliga a Codetel a la activación y programación de los cuatro bloques de códigos de oficina (40,000 números telefónicos) solicitados por DGTEC.
Después de diez meses de reclamación de parte de DGTEC por las violaciones atribuidas a CODETEL, el alto tribunal de las telecomunicaciones fijó un plazo no mayor de cinco días hábiles para conectar y activar los grupos tróncales y los bloques de código de la empresa reclamante. De acuerdo a los datos, el plazo se agotará este viernes 14 de septiembre.