SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) firmó un Acuerdo de Entendimiento con la Cooperación Comercial de Canadá (CCC) para el financiamiento, formulación, diseños, inversión y ejecución de proyectos de desarrollo del riego y de infraestructura hidráulica.
El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel firmó el acuerdo en nombre del INDRHI y Alex Papadakis lo hizo por la CCC, en presencia de Tony Rosato, John Brown y Jean Francois Vinet, ejecutivos de empresas consultoras y constructoras canadienses, quienes han coadyuvado con el organismo estatal en la estructuración de los proyectos a ejecutar mediante el convenio.
El funcionario dijo que los proyectos sometidos a la consideración de la Cooperación de Canadá son el diseño, suministro e instalación de equipos de bombeo para los sistemas de riego de 71 estaciones en los Distritos de Riego del organismo a nivel nacional, la reparación y modernización de estaciones de bombeo, incluyendo la rehabilitación de obras civiles, equipos de mando, control, protección y medición.
El acuerdo establece el suministro e instalación de bombas manuales en 450 comunidades para consumo humano y 278 bombas para uso agrícola, 278 depósitos de almacenamiento o bombas manuales y la tecnificación de sistemas de riego, lo que incluye la rehabilitación, complementación y modernización de 20 sistemas de riego a nivel nacional.
El ingeniero Rodríguez Pimentel dijo que el acuerdo contempla la ingeniería, suministro, instalación y puesta en marcha de equipos de riego presurizado o riego por goteo, aspersión y micro-aspersión, construcción de reservorios o lagunas para almacenar agua y optimizar la operación de los sistemas de riego y su reparación.
El titular del INDRHI señaló que el organismo y la Cooperación de Canadá convinieron en elaborar el diseño y construcción de 5 pequeñas presas y obras de almacenamiento para riego, realizar los estudios de viabilidad y diseño de 4 proyectos de Presas de Propósito Múltiple.
Recordó que su administración tiene como objetivo central retomar la construcción de presas, limpiar los canales de riego y construir reservorios para que las aguas lluvias y de los ríos no se pierdan.
Indicó que busca que sea una realidad la construcción de las presas de Monte Grande, en Barahona, que beneficiará también a los residentes en el Valle de Neyba, la Gina, en Baní, Amina, en Santiago y Guayubín, en Montecristi.
La presa de Monte Grande se construiría en Barahona e irrigaría terrenos para incrementar la producción agrícola, alimentaría los acueductos de esa población, Azua y Bahoruco, con una inversión de unos 259 millones 484 mil dólares.
La Gina se construiría en la provincia Peravia, irrigará terrenos y ampliaría la capacidad del acueducto de Baní. Su costo es de 78 millones de dólares, mientras que la de Amina se construiría en San José de las Matas, beneficiando a los productores agrícolas y su inversión sería de unos 126 millones de dólares.
El proyecto de la presa de Guayubín indica que la misma estaría ubicada sobre el río del mismo nombre, en la comunidad de San José. A unos 7 kilómetros de Santiago Rodríguez, a 17 kilómetros de la confluencia de los ríos Guayubín y Yaque del Norte e irrigaría unas 86 mil 400 tareas , alimentaría el acueducto y su costo estimado ronda los 590 millones de pesos.
Habla Papadakis
El representante de la Cooperación Comercial de Canadá dijo que el acuerdo firmado con el INDRHI es una muestra más del espíritu de colaboración existente en las relaciones entre los Gobiernos dominicano, que encabeza el doctor Leonel Fernández Reyna y de su país.
Resaltó que con convenio como el firmado con las autoridades dominicanas buscan estimular la prosperidad de los ciudadanos de ambos países, no solo residentes en sus respectivas capitales, sino los del interior.
Ponderó, igualmente, lo diligente que ha sido el actual titular del INDRHI en motorizar que proyectos importantes del organismo marchen hacia delante, buscando la cooperación necesaria para hacerlos realidad en poco tiempo.
Papadakis dijo esperar que junto al ingeniero Rodríguez Pimentel puedan demostrarle al país que cuando se quiere se puede y que ambas partes están en la mejor disposición de coadyuvar para dar el mejor de los usos al agua, un bien primordial para la vida de todos los seres.