Copenhague, 13 sep (PL) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó hoy en Dinamarca las supuestas bondades de la producción de agrocombustibles, y pidió a los europeos su importación irrestricta.
Lula da Silva habló en un foro empresarial danés-brasileño en la Confederación de Industrias de este país nórdico, tercera escala de una gira que ya lo llevó a Finlandia y Suecia y cuyo tema central son los agrocombustibles y el cambio climático.
También Lula busca respaldo financiero para su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de Brasil, el cual demanda inversiones tanto públicas como privadas por unos 250 mil millones de dólares en los próximos tres años.
Al encuentro siguió la firma de un acuerdo de colaboración entre la estatal Petrobras y la danesa Novozymes para desarrollar combustibles vegetales de segunda generación.
Temprano, el mandatario visitante asistió a un desayuno de trabajo con representantes de la industria naval danesa y tras participar en la apertura de una exposición del fotógrafo brasileño Sebastián Salgado, se reunió con sus compatriotas residentes.
A seguidas conversó sobre cuestiones bilaterales de interés común, la situación del mercado energético mundial y el cambio climático con el primer ministro Anders Fogh Rasmussen, con quien firmó un memorando de entendimiento en energía sostenible.
El documento culmina la declaración para la promoción y desarrollo de agrocombustibles suscrita por ambos en abril pasado, en ocasión de la visita del jefe del gobierno danés a Brasil.
Tras almorzar con el primer ministro, Lula da Silva visitó la Confederación Danesa de Sindicatos y se despidió de la reina Margarita II en el Palacio Real de Fredensborg, antes de abordar su avión en el aeropuerto de Kasatrup para dirigirse a Oslo.
Noruega es la última etapa de la primera gira por los países nórdicos del presidente del Brasil, que el lunes visitará España.