Un 40% de los que emigran de Nueva York tienen títulos de licenciados factor que podría provocar la pérdida de crecimiento económico en la Gran Manzana según un estudio dado conocer ayer por la contraloría de la ciudad.
El perder este "capital intelectual" podría afectar el crecimiento económico, advirtió, William Thompson, contralor de la ciudad de Nueva York en un comunicado del que se hace eco la agencia Reuters,
De cerca de 800.000 residentes que emigraron en un periodo de cinco años, 76.000 adultos tenían, al menos, un título de licenciado, lo que representa a cerca de un 40% del total.
Este movimiento migratorio se debe a que estilo de vida newyorkino se esta haciendo insoportables para los habitantes con ingresos anuales de 40.000 o 60.000 dólares.
Según estudio publicado el miércoles por el contralor de la ciudad, Aquellos habitantes de la Gran Manzana con ingresos anuales de más de 250.000 dólares tienen más posibilidades para afrontar el alto estilo de vida de la ciudad.
La tendencia de abandonar la Gran Manzana también incluye a aquellas personas que buscan colegios o patios en sus casas: 43 por ciento de quienes han dejado la ciudad de Nueva York tenían hijos.
Eso podría explicar parcialmente por qué la edad promedio de los dueños de casa que abandonaron la ciudad era de apenas 40 años, según un estudio publicado el miércoles por el contralor de la ciudad, William Thompson, basado en datos de 2005.
También es probable que los individuos con mayores ingresos, que ganan anualmente entre 140.000 y 250.000 dólares, busquen una nueva vivienda afuera de los cinco distritos que componen Nueva Cork.
Sin embargo, el 60% de dicho grupo se mantuvo dentro de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Estas personas siguieron formando parte de la fuerza laboral de la metrópolis, aliviando la pérdida de lo que Thompson llamó un "perturbador alto número de dueños de casas bien educados".
Pero al mismo tiempo, según el estudio, casi el mismo número de individuos extranjeros con educación universitaria se ha radicado en Nueva York. La ciudad de Nueva York tenía 8,2 millones de residentes en 2005.
Ese año, cerca del 4% de la población de la ciudad rotó. A esa tasa, un tercio de la población de la ciudad cambiaría cada década, según estimaciones de Thompson.
Sin embargo, los principales grupos étnicos -negros, blancos, hispanos y asiáticos- se mantuvieron estables, ya que el porcentaje de quienes se fueron de la ciudad fue muy moderado en comparación con quienes aún la habitan, sostuvo.
La ciudad perdió más de 800.000 residentes entre abril del año 2000 y julio de 2005.
Según Thompson, este es un "gran déficit" que sólo fue en parte contrarrestado por las migraciones internacionales. Quienes se mudan a la Gran Manzana tienden a cumplir con un patrón establecido. Según Thompson, es probable que sean jóvenes, en su mayoría solteros y con estudios universitarios