SANTO DOMINGO.-Las Secretarías de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y de Industria y Comercio (SEIC) anunciaron este jueves que ofrecerán los detalles en relación a la calidad del pan que se ofrece al público consumidor, tan pronto como tengan disponibles los resultados de las investigaciones que al respecto han sido ordenadas.
En declaraciones emitidas vía la Dirección de Comunicaciones de la SEIC , los secretarios de Estado Bautista Rojas Gómez y Melanio Paredes aseguran que el tema será abordado en rueda de prensa la semana próxima, “cuando se espera estén disponibles los referidos resultados para determinar si hay presencia en el pan de sustancias dañinas para la salud, especialmente el bromuro de potasio, susceptible de provocar cáncer y otras enfermedades cuando se consume después de determinada cantidad”.
“El tema de la calidad del pan, al tratarse de un alimento de amplísimo consumo en la República Dominicana , es un asunto muy delicado y debe abordarse a partir de informaciones precisas, basadas en estudios rigurosos al respecto y bajo la supervisión y aprobación de la autoridades públicas competentes”, sostiene la nota informativa.
Informa que la SESPAS y la SEIC , con el apoyo de sus respectivas dependencias, la Dirección General de Salud Ambiental y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), hablarán de forma clara y precisa a la población sobre el tema y anunciarán las medidas que fueren necesarias para corregir cualquier problema que los estudios en curso revelen.
Las instituciones del Estado coinciden en afirmar que el bromato de potasio, utilizado desde 1914 como mejorador de las harinas para panificación, ha sido prohibido en muchos países pero que se sigue utilizando en otros bajo ciertos controles y cumpliendo de manera estricta con los límites establecidos en las normas oficiales.
“Cuando el pan es elaborado a partir de harinas que contienen niveles de bromato de potasio dentro de los límites aceptados en los países donde todavía se permite su uso, el mismo se transforma casi por completo en bromuro de potasio durante el horneado pero, en esos casos, el nivel del mismo en los productos finales resulta inofensivo para la salud humana”, explica la declaración de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
La SESPAS y la SEIC enfatizaron que si se encuentren trazas de bromo en el pan que consume la población, en cantidades mayores que las presentes naturalmente en las materias primas, “estaríamos en presencia de la utilización indebida de bromato de potasio en la elaboración del mismo y esta situación es la que estamos dispuestos a corregir con resultados analíticos confiables en las manos”.
Las autoridades señalaron que la población no tiene por qué entrar en pánico en razón de que no existe ninguna evidencia científica que nos demuestre que alguien haya enfermado por la exposición a bajas dosis de bromuro de potasio y/o sodio.
“Debemos tener presente que los riesgos de exposiciones de alto nivel al plomo en las pinturas, al mercurio en los pescados, al arsénico de ocurrencia natural en el agua potable o al bromo en los panificados están bien documentados y son reales, pero se trata de exposiciones a muy elevadísimos niveles en experimentos con ratas y otros animales. No es bueno distorsionar ni especular con los hechos que tienen que ver con la salud porque hacerlo irresponsablemente podría causar grandes daños emocionales a la población”, consideraron según el reporte informativo.