Santo Domingo, 14 sept (PL) Narcotraficantes al por mayor se habrían reunido para desarticular a la dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), según una denuncia del jefe de ese ente, general Rafael Ramírez, difundida hoy.
Los capos se reunieron en San Francisco de Macorís -norte- y planearon la liquidación de la capitana Raysa de la Cruz, conocida como la Dama de Hierro, notoria por sus operaciones relámpago contra expendedores de narcóticos en la División Nordeste.
Las amenazas también alcanzan a los mandos regionales en La Romana,¡ Higüey, Santiago y Puerto Plata, dijo el oficial, quien aseguró que los narcotraficantes "van a recibir una respuesta contundente.
Para el encuentro, los narcos al por mayor dejaron de lado sus diferencias y decidieron actuar de consuno contra la DNCD que en las últimas semanas inició lo que semeja una operación indefinida contra el expendio de alucinógenos.
El general Ramírez comenzó la actual batida por la propia DNCD cuyos miembros, desde la cúpula hasta las filas, fueron sometidos a exámenes clínicos para determinar si están "limpios".
El lema del oficial es "la mujer del César no sólo tiene que ser decente, sino parecerlo" y a su influjo un alto número de agentes y policías y militares adscriptos al cuerpo han sido expulsados o devueltos a sus armas por diversos pecados.
Los métodos diseñados por los "barones" de la droga incluyen asimismo el soborno, dijo el general Ramírez, quien se mostró al tanto de los pormenores de la reunión y aseguró que "nos vamos a enfrentar en el terreno que ellos elijan".
En Quisqueya no existen cultivos de coca, como en países suramericanos y centroasiáticos, pero se sabe de una extensa comercialización de marihuana y crack, la cocaína sintética cuyos efectos causan daños irreversibles al cerebro.
Aunque el oficial planteó un duelo a los narcos, existen dudas sobre la posibilidad de eliminar ese comercio mientras exista un mercado cuyos consumidores, por razones distintas, van desde millonarios, hasta los sectores más humildes.