SANTO DOMINGO.-Con la finalidad de incrementar la vigilancia y control en la zona de la frontera, la Jefatura de Estado Mayor del Ejército, inició un amplio operativo terrestre y aéreo, que busca enfrentar con firmeza el contrabando de mercancías, tráfico de drogas, armas de fuego y blanca, vehículos, trasiego de ilegales y la depredación del medio ambiente.
El operativo se lleva a cabo desde viernes 14 al lunes 17 de este mes en curso y en mismo se contempla mejorar la seguridad de los habitantes de la frontera.
En las operaciones participan Unidades Militares de la 2da., 3ra., 4ta., y 5ta. Brigadas de Infantería del Ejército Nacional, con asiento en las provincias Santiago de los Caballero, San Juan de la Maguana, Mao Valvede y Barahona.
Los operativos de patrullaje cubrirán los tramos fronterizos Pedernales-Jimaní, Jimaní-Elías Piña, Pepillo Salcedo-Restauración y Restauración-Elías Piña. Los Soldados cuentan con los equipos de comunicación, médico, vehículos y las armas de fuego necesarias para realizar con mayor efectividad sus labores, además de contar con dos (2) helicópteros del 1er. Escuadrón de Caballería Aérea del E.N., que brindarán apoyo a las tropas destacadas en tierra.
Para garantizar la mayor efectividad de las actividades de control y vigilancia, los Soldados son divididos en Pelotones compuestos por (29) miembros, dirigidos por un Segundo Teniente y un Sargento.
Los Comandantes de cada una de las Brigadas de Infantería, E.N., involucradas en los patrullajes, deben realizar un informe pormenorizado de las novedades de cada día, a fin de mantener informada a la Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional.
Dentro de la jornada de patrullaje también se contempla que los Oficiales Supervisores deben coordinar la entrega de personas detenidas por drogas, inmigración ilegal y armas indocumentadas a los organismos correspondientes.
La Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional, que dirige el Mayor General (DEM), Juan Antonio Campusano López por instrucciones expresas del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Teniente General (DEM) Ramón Antonio Aquino García, E.N., ha ordenado que los soldados destacados en la frontera enfrenten con firmeza todo tipo de actividades ilícitas.
Asimismo, las operaciones antidelincuencia son supervisadas por los Sub-Comandantes de las mencionadas Brigadas de Infantería del E.N.