Washington, 13 sep (PL) El presidente George W. Bush anunció hoy una reducción de las tropas norteamericanas en Iraq, al tiempo que defendió su estrategia hacia ese país árabe, criticada por la opinión pública y el Congreso.
En un discurso a la nación, el mandatario se abstuvo de precisar el número exacto de los soldados que regresarán a casa antes de concluir el verano del próximo año, aunque habló de evacuar a cinco de las 20 brigadas estacionas en esa nación.
Con esa retirada, la cantidad de militares desplegados allí será de aproximadamente 130 mil.
Cuanto mayor sea nuestro éxito, más uniformados podrán retornar, manifestó el jefe de Estado, quien enfrenta una fuerte presión de los demócratas para sacar a todo el contingente de Iraq.
Durante su alocución Bush intentó convencer a los norteamericanos de supuestos éxitos del Pentágono en esa nación del Golfo Pérsico, algo desmentido días atrás por un informe de un organismo dependiente del Capitolio.
En ese sentido expresó que hay más tranquilidad en las conflictivas provincias de Al Anbar y Diyala, bastiones de la insurgencia.
Asimismo, volvió a relacionar la guerra en ese país con su autoproclamada campaña contra el terrorismo, al estimar que una retirada prematura será una victoria para la red Al Qaeda.
Algunos dicen que los avances que estamos registrando en Iraq llegan demasiado tarde. Se equivocan. Nunca es tarde para darle un golpe a Al Qaeda, manifestó.
La iniciativa de Bush es anunciada dos días después de la comparecencia ante el Capitolio del jefe militar del Pentágono en Iraq, David Petraeus, y del embajador norteamericano allí, Ryan Crocker, quienes fueron duramente cuestionados por la bancada demócrata y varios republicanos.
Ya los liberales expresaron que el retorno parcial no les satisface, y demandaron a la Casa Blanca un cambio de la estrategia para Iraq.
acl/rob