El Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, precisó que en los dos gobiernos encabezados por el Presidente Leonel Fernández las autoridades monetarias y financieras nunca han aprobado adelantos y redescuentos por encima de los montos fijados por las leyes. El licenciado Camilo negó afirmaciones en ese sentido del un integrante del Consejo de Defensa del ex presidente del Baninter, Ramón Báez Figueroa, procesado en la actualidad por su vinculación en la quiebra de esa entidad.
Camilo indicó que contrario a ceder privilegios fuera de la Ley a determinadas entidades financieras, las presentes autoridades son rigurosas en materia de exigir que los bancos se mantengan capitalizados, lo que, puntualizó, es responsabilidad de sus accionistas.
En ese orden, señaló que el caso más grave que se ha presentado durante su gestión es el de un banco al que se le detectó un faltante de 200 millones de dólares, que tuvieron que cubrir sus propios accionistas, ya que se les hizo el requerimiento tan pronto salió a relucir el problema, "y no se les concedió ningún adelanto u otras facilidades por parte de la Superintendencia de Bancos".
Al reiterar que ni en esta, ni en la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana se han otorgado facilidades que sobrepasen los montos legales a entidades de intermediación financiera, el licenciado Rafael Camilo precisó que lo afirma en su condición de cabeza de la Superintendencia de Bancos, institución facultada por la Ley Monetaria y Financiera para conocer o aprobar eventuales medidas en tal sentido.
Camilo recordó que durante el periodo de transición, tras las elecciones de mayo del 2004, el Equipo Económico anunciado por el presidente electo, doctor Leonel Fernández, se reunió con los miembros de la Asociación de Bancos, en el local de esa entidad, y que allí se trató exclusivamente el tema del Reglamento de Evaluación de Activos de la Ley Monetaria Y Financiera, que estaba pendiente de aplicar.
"Y solamente se trató un tema ahí, que fue el futuro acuerdo o Reglamento de Evaluación de Activos, y no hubo ninguna carta ni concesión alguna a la banca porque supuestamente tuviesen malas prácticas, eso es totalmente falso de Vinicio Castillo", subrayó Camilo.
El miembro del Consejo de Defensa de Báez Figueroa había afirmado que en la reunión entre los futuros miembros del Equipo Económico y los banqueros se discutió en torno a eventuales flexibilizaciones de las normativas financieras, lo que fue desmentido por el Superintendente de Bancos de manera categórica.