SANTO DOMINGO.- Fue entregado ayer tarde en extradición un ‘narco-bombero’ que era perseguido por la justicia de los Estados Unidos para juzgarlo en Puerto Rico por cargos de conspiración y confabulación para traficar cocaína.
Santos Castillo García, detenido por la Policía la semana pasada en Punta Cana, fue entregado a dos agentes federales en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) y sacado del país en el vuelo 586 de American Airlines, con destino a San Juan.
Castillo García se desempañaba, nativo de La Romana, se desempañaba como miembro del Cuerpo de Bomberos de Punta Cana hasta el momento de su arresto. Su apresamiento se produjo por orden de la Suprema Corte de Justicia.
La información sobre la entrega del dominicano fue ofrecida por el portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón, quien habló a nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, jefe de esa agencia.
Inmediatamente la Policía arrestó al fugitivo fue enviado a la DNCD para los fines correspondientes. La orden de arresto de la SCJ fue dictada en enero de 2005, a requerimiento de la Procuraduría General de la República, agregó.
Castillo García enfrenta cargos por conspiración y confabulación para traficar cocaína, en violación de varios artículos del Código de Justicia de los EEUU. Fue capturado por Oficiales de la División de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía.
El imputado, agregó el vocero de Ramírez Ferreira, cometió sus crímenes en la vecina isla, iniciando con la introducción de cargamentos de drogas a la isla en embarcaciones que zarpaban de la coste Este del país, las que él conoce con precisión.
Castillo García era bombero, tarea que desempeñaba con la autorización de la Secretaría de Interior y Policía, amparado en el carné número 267E-A70. Sería presentado este mismo viernes por ante el juez apoderado de su expediente criminal.
El extraditable, de acuerdo a la justicia de los EEUU en Puerto Rico, habría violado las Secciones 812, 841 y 846 del Código de los EEUU, iniciando con la confabulación, conspiración e incitación para traficar con cocaína, entre otras sustancias.
14 de septiembre, 2007.-