Managua, 14 sep (PL) A 102 muertos y 86 desaparecidos se elevó hoy el trágico saldo que dejó el huracán Félix a su paso por el extremo noreste de Nicaragua 10 días atrás, confirmaron fuentes del Ejército local.
El informe fue presentado por el general Julio Cesar Aviles, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en una reunión de evaluación de daños que encabezó este viernes el presidente Daniel Ortega.
De acuerdo con el militar, 188 mil 726 personas fueron afectadas por el meteoro, que el martes 4 de septiembre embistió la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) con vientos de 270 kilómetros por hora.
A su paso por esa empobrecida y despoblada zona, habitada mayormente por indígenas misquitos y mayagnas, el fenómeno natural destruyó totalmente 10 mil viviendas, y provocó daños parciales a otras nueve mil.
Ortega, por su parte, admitió que todavía es muy difícil tener datos exactos de la magnitud de la tragedia, sobre todo en el orden económico y medioambiental, porque Félix devastó, dijo, miles de hectáreas de la principal reserva de bosques de Nicaragua.
El mandatario destacó la pronta respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda humanitaria realizado por el gobierno, y agradeció la solidaridad brindada por Holanda, Honduras, México, Brasil, España, El Salvador, Venezuela y Cuba, entre otros.
Dijo que en la RAAN aún se trabaja en la fase de primeros auxilios, por lo que existe necesidad perentoria de alimentos y medicinas para los afectados.
El jefe de Estado también reconoció la iniciativa lanzada este viernes por las Naciones Unidas, que solicitó a la comunidad internacional la creación de un fondo de 39 millones de dólares para las víctimas de Félix en Nicaragua.
apr/nm