SANTIAGO.- La doctora Margarita Cedeño de Fernández dio ayer el primer palazo, dejando iniciados los trabajos de construcción del Centro de Desarrollo Educativo “Jardín Infantil Progresando”, en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD). Previamente, la Primera Dama entregó al ingeniero Diego Martínez Cabruja, un cheque por tres millones, 250 mil pesos, como avance del 25 por ciento del costo total de la obra, que será de 13 millones de pesos, acto en el que estuvo acompañada de Radhamés García, director de ese centro universitario; Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y Clara Benedicto, rectora en funciones de la UASD.
Este espacio de atención para infantes contará con todas las facilidades para que los niños y niñas se eduquen y recreen mientras sus madres se preparan para ser futuras profesionales.
Al Jardín Infantil Progresando podrán ingresar niños y niñas entre los 3 meses y los 6 años y su estadía en este centro podría tener una duración mínima de dos horas y una máxima de horas por día y será el segundo de su género a escala nacional, el cual se suma al ya existente en la sede central de la UASD.
En la actividad, celebrada en el auditórium del CURSA, la doctora Cedeño de Fernández pronunció breves palabras, en las que destacó que uno de los objetivos del centro infantil es “contribuir con los deseos de superación y el desarrollo profesional de las madres dominicanas de escasos recursos que estudian en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y no tienen un lugar donde dejar sus niños mientras recibe docencia”.
El centro contará con siete aulas distribuidas con vista a un jardín interior, oficinas administrativas, salón multiuso con áreas para computadoras y juegos interiores, área de juegos y actividades al aire libre, cocina y comedor, almacén, patio con área de juegos infantiles, área de cambio de pañales y ducha, baños para niños, baños para adultos, entrada con escalinata y portón de hierro, vestíbulo de entrada, merendero/comedor para niños y enfermería.
Aproximadamente 5 mil 250 madres estudiantes del CURSA serán beneficiadas, explicando la doctora Cedeño de Fernández que el Jardín Infantil será una respuesta que su Despacho ha querido ofrecer a las estudiantes y a sus necesidades familiares.
“Esto así, porque vemos en cada joven que quiere estudiar, una promesa de un futuro mejor y consecuentemente, queremos alentarlas y ofrecerles apoyo en su lucha por avanzar hacia la conquista de sus sueños de progreso”, puntualizó.
El licenciado Radhamés García, director del CURSA, agradeció el gesto del Despacho de la Primera Dama de construir dicha obra, adelantando que será de gran importancia para los niños hijos de mujeres que estudian allí. En el acto también hablaron Fernando Rosa y Clara Benedicto, en tanto que la estudiante Cristina Veras tuvo a su cargo pronunciar las palabras de agradecimiento en nombre de las madres estudiantes.
CENTRO TECNOLÓGICO
Terminada esa actividad, la señora Cedeño de Fernández se trasladó a la comunidad de Hato del Yaque, donde inauguró un Centro Tecnológico Comunitario, especializado para ser utilizado por personas discapacitadas, construido con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Luego, en la comunidad de Las Palomas, del municipio de Santiago, la Primera Dama procedió a entregar a niños de escasos recursos decenas de bicicletas, a fin de que las utilicen como medio de transporte, especialmente para dirigirse a sus escuelas.
En total, en ese lugar fueron distribuidas 80 bicicletas, mientras que el programa de distribución en el ámbito general, en su primera etapa, beneficiará a dos mil niños en todo el país.