"Nosotros pensamos que el rol del estado debe ser asistencialista solamente para aquellas familias y aquellos grupos vulnerables que no tengan manera de salir adelante por si solos, y por lo demás ofrecer plataformas para que las personas puedan avanzar con sus propias iniciativas", expresó la alta ejecutiva salvadoreña al participar en un encuentro con la Asociación Nacional de hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).
La señora Albanez de Escobar destacó que el incipiente desarrollo turístico de El Salvador ha comenzado a dinamizar la economía y a generar empleos en las zonas socialmente más difíciles del país centroamericano.
Se refirió al proyecto turístico Decameron, de 600 habitaciones, que ha comenzado a generar un desarrollo importante en su área de influencia, incluyendo la dinamización de los sectores productivos y la creación de empleos directos e indirectos.
"El hecho es que ya las personas tengan sus ingresos, el hecho que las personas tengan sus empleos han transformado lo que es la cara del municipio que esta cercano al Decameron", apuntó la vicepresidenta salvadoreña.
Afirmó que el gobierno de su país "va a comenzar el desarrollo de la zona norte que por mucho tiempo estuvo prácticamente aislada, y hemos identificado que en esa región va a poder potenciarse también el turismo, ya que son lugares que todavía no tienen la conectividad necesaria y ofrecen cierta dificultad para llegar".
Indicó que como parte de la estrategia de impulsar el turismo en las áreas menos favorecidas de El Salvador, el Estado iniciará próximamente la construcción de una carretera que atravesará todo el territorio nacional. Explico que ese proyecto vial cuenta con el apoyo de la "Cuenta del Milenio, unos 461 millones de dólares". "eso va a potenciar también el turismo en la Zona Norte de El Salvador y va a llevar empleo a lugares que probablemente no van a tener otras oportunidades inmediatas", subrayó la señora Alvanez de Escobar.
. La segunda mandataria de El Salvador participó en un desayuno organizado por ASONAHORES para intercambiar impresiones sobre la industria turística e identificar posibilidades de colaboración entre ambos países.
El presidente de ASONAHORES, ingeniero Luís López, ofreció la bienvenida a la señora Alvanez de Escobar y realizó una presentación sobre el turismo de la República Dominicana, en la que destacó el avance que ha registrado la industria de la hospitalidad y el importante papel que ha jugado el sector privado en ese esfuerzo.
Dijo que "ASONAHORES lleva a cabo significativas acciones frente a organismos públicos y privados, centrando el interés en recalcar la importancia que tiene el turismo en el quehacer económico y social del país, así como la principalía del sector hotelero y gastronómico como estructura de servicio y apoyo del turismo en nuestra nación".