El presidente de la Asociación de Industriales de Muebles, Colchones y Afines, Inc. (ASONAIMCO) anunció la formación de los denominados Grupos de Eficiencia Colectiva (GEC), que son unidades productivas que aglutinan a pequeños fabricantes del sector para hacerlos más competitivos.
El licenciado Yury Chez expresó que la iniciativa forma parte de las medidas para enfrentar los retos que aguardan a los productores de muebles criollos ante la recién entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC).
El dirigente empresarial habló en el acto de juramentación de los Grupos de Eficiencia Colectiva de las comunidades de Santo Tomás de Aquino y de Los Tres Brazos, conformados por pequeños productores de muebles y colchones de estos populosos sectores de Santo Domingo.
La actividad se llevó a cabo en la sede de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), ubicada en Plaza Central, e incluyó intervenciones de Nicolás Castillo, director técnico del programa Proempresa; el empresario Manuel Roa y los consultores Juan del Orbe y Angel Matos Auden.
El presidente de los industriales del mueble consideró que para hacer más competitivo a los productores criollos es fundamental fortalecer a las entidades públicas y privadas, que requieren avanzar a una nueva etapa de modernización institucional.
Chez agregó que es necesaria una estrategia política industrial para elevar la eficiencia de éstas y de sus sectores, y que ello demanda un trabajo coordinado entre el gobierno y las organizaciones empresariales.
Señaló que los grupos “Grupos de Eficiencia Colectiva (GEC)”, que promueve ASONAIMCO, cuenta con el apoyo y la asesoría técnica del programa Proempresa, de la Unión Europea.
El licenciado Chez dijo que este proceso de asociatividad conlleva dos elementos esenciales para presentar visos de éxito y durabilidad, que es la cooperación y la definición de objetivos claros, acompañado de la mayor dosis de sentido común.
Agregó que todo ésto tiene como soporte a un grupo de individuos o empresas que han tomado la decisión de entrar en un proceso de asociatividad y cooperación, en el denominado GEC.
Explicó que los procesos de asociatividad tienen varios tipos de motivaciones, entre las que mencionó la necesidad de aprovechar elementos y procesos comunes en los sistemas de operación de un grupo de empresas, las economías de escala y reducir costos en los procesos para lograr productividad.
Asimismo, crear la capacidad de servir a un determinado mercado de alto nivel de consumo, convertir los costos individuales en procesos como compras, mercadeo o partes específicas del proceso fabril en costos reducidos a través de la unificación de partes de estos procesos.
Destacó que todos estos procesos pueden darse sin que ninguna empresa involucrada pierda su autonomía ni su identidad, ni mucho menos su capacidad operativa individual.