SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Academia Dominicana de la Historia dieron inicio recientemente a un programa de capacitación de docentes universitarios para enfrentar los problemas de la enseñanza de la historia en las instituciones de educación superior de la República Dominicana.
El proyecto titulado “Diplomado en Historia Dominicana para Profesores del Nivel Superior” se ejecutara en varios recintos regionales de la Universidad Autónoma de Santo. Domingo (UASD) y beneficiará 120 profesores universitarios de varias provincias del país.
La primera versión del referido programa educativo se inició este 8 de septiembre en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de Higuey. Otra versión será aperturada el sábado 15 del mismo mes en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO) de Barahona.
Dentro de los problemas que se buscan superar en la enseñanza de la historia, se señalan, la disminución en el nivel y desconexión de los profesores de los avances producidos en la investigación histórica. La capacitación pretende conectar el conocimiento de la historia dominicana del profesor con una formación académica y cultural que produzca “una práctica cívica responsable”
Dentro de las estrategias pedagógicas se abordará la situación de la educación superior dominicana, la enseñanza de la historia en el país, conexión con otras asignaturas y la relación con la cotidianidad.
Se estudiarán aplicaciones de la geografía a la historia, como ha evolucionado el territorio dominicano, como esta constituida la población dominicana, los factores étnicos, espaciales, económicos y la evolución de los patrones de asentamientos.
El programa educativo abordará además las estrategias de investigación social y la historiografía dominicana desde la época colonial hasta los autores mas recientes. El curso tendrá una duración de nueves meses y tendrá como facilitadores un cuerpo de profesores dominicanos de historia de alta calificación.