SANTO DOMINGO./Contener la inflación en cifras inferiores a los dos dígitos, pese a la enorme carestía de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, es uno de los grandes logros de la gestión del Partido de la Liberación Dominicana que la población valorará en los venideros comicios.
"La población tiene claro que el impuesto que más les afecta de manera directa es la inflación. Lo es, porque es un impuesto regresivo, afecta a los mas pobres y a los que menos reciben" declaró Temistocles Montás, miembro del Comité Político del PLD y Director de la Unidad de Estratégica de la Campaña.
En un despacho periodístico de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, Montás dijo que la administración desde el principio se propuso y consiguió, evitar que se dispararan los niveles inflacionarios.
"Lo que se ha hecho es tratar de evitar que la inflación se dispare con todo y que los precios del petróleo ha llegado a niveles que nadie esperó" argumento el también Secretario de Estado Economía y Planificación.
Montás en la reseña periodística destaca que fruto de la estabilidad en la economía se ha producido una recuperación del valor real del salario.
"Cuando llegamos al gobierno, el salario percibido por los empleados del sector publico y privado, se había devaluado en el alrededor de un 35 por ciento, con relación al año anterior. En lo que va de gestión el valor del salario se ha incrementado en el alrededor de un 27 por ciento con relación a lo encontrado" comentó.
Explicó que ese incremento en el valor salarial es producto de la estabilidad de la economía y de los incrementos salariales producido.
Recordó que el primer año de la gestión del Presidente Leonel Fernández se incrementó el salario en alrededor de un 30 por ciento y con efectividad el año en curso, se mejoró sustancialmente el salario de médicos, maestros, entre otros sectores.
"Eso se ha reflejado en una mejoría de la capacidad adquisitiva de los diferentes sectores de la vida nacional" dijo.
Como responsable de la Secretaría de Economía y encargado del equipo estratégico de la campaña electoral del PLD, Montás observa que desde el gobierno se debe persistir en asegurar que no se deteriore las condiciones macroeconómicas del país.
"Se debe persistir en mantener estabilidad" dijo Temistocles Montás siendo categórico en afirmar que "Con todo y los altos precios del petróleo, la inflación no ha llegado al nivel de dos dígitos".
Refirió que el país compra petróleo a precios casi tres veces superiores a como lo compró la administración pasada.
En el Informe del Banco Central del mes de agosto pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reflejó una disminución de –0.64% respecto al mes de julio, lo que ubicó la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año en 3.98%. La inflación anualizada, medida de agosto 2006 a julio 2007, se redujo al colocarse en 4.36%, mientras que la inflación promedio doce meses descendió a 5.08 por ciento.