SANTO DOMINGO.-El Ayuntamiento del Distrito Nacional inauguró este viernes la remozada Plaza Rubén Darío, antiguo Parque La Lira, ubicada en la intersección de las avenidas Abraham Lincoln y Roberto Pastoriza, para elevar a 18 el número de parques de ese tipo intervenidos y reacondicionados por el Cabildo capitalino.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el síndico Roberto Salcedo, quien destacó los niveles de inseguridad que anteriormente se producían en el lugar por su estado de arrabalización. Luego de la inauguración, fue presentado el espectáculo “Juntadera en la Lira”, consistente en un show de luces y sonido, con la participación de grupos de rock y DJs.
Salcedo proclamó que el nuevo espacio inaugurado forma parte del proyecto “Cambia Santo Domingo”, concebido a su vez dentro del Proyecto de Desarrollo Estratégico de la Ciudad.
Salcedo precisó que así como ha sido rescatado el antiguo Parque La Lira, lo mismo se hará con el parque Eugenio María de Hostos, parque Braulio Álvarez, plaza Juan Barón, Güibia, Plaza Omar Torrijos y otros importantes espacios.
El programa de rescate de espacios públicos ya fue ejecutado por el Cabildo en los parques Mirador Sur, donde funciona además un parque infantil tipo Canquiñas, Canquiñas Gualey, Canquiñas Los Jardines, Canquiñas Padre Castellanos, Canquiñas Duarte con Pedro Livio Cedeño, Canquiñas Divino Niño, en Cristo Rey, Canquiñas Guachupita y actualmente está en proceso de construcción Canquiñas La Ciénaga.
En Cristo Rey, el Ayuntamiento construye una gran Plaza-Parque, que contará igualmente con el que será el más grande Centro Tecnológico de la Capital.
El remozamiento de esta plaza incluyó la intervención profunda del perímetro aledaño a la Avenida Abraham Lincoln, reparación del drenaje pluvial y colocación de las luminarias necesarias.
En la Plaza Rubén Darío, en honor al poeta nicaragüense, que cuenta con una extensión de terreno de mil 850 metros cuadrados, se habilitó un espacio de 500 metros cuadrados para la construcción de paseos o aceras en interior diseñadas en tabletas decorativas prefabricadas protegidas por un endurecedor de superficie para evitar la erosión.
La plaza contiene además unos 200 metros lineales de aceras perimetrales de 18 pies de ancho decoradas en armonía con el hormigón estampado.
Los paseos miden seis metros de ancho, tanto en su interior como en el exterior, y habrá suficiente iluminación en la parte interna como externa de ese espacio, para que el peatón y los visitantes lugar se sientan seguros.
Dentro del parque fueron colocados 40 bancos fabricados en acero inoxidable y madera preciosa, lo que contribuye a la formación de un ambiente variado con la plaza decorada con jardinerías en interior de alto nivel de ornato.
En la plaza fueron plantados árboles de la especie Gri-Gri y Framboyán, acorde con la estructura del entorno, con la finalidad de dotarlo de mayor belleza.
El pavimento fue decorado en Hormigón Algodonado. 35 bombillas iluminan el interior de la Plaza Rubén Darío, para que la estada de los visitantes sea segura.
Además se instalaron unos 14 postes con dos bombillas cada uno, con la finalidad de combinar una luminaria vial y una peatonal,.
Los trabajos de la plaza, que se enmarcan dentro del programa “Cambia Santo Domingo”, que ejecuta el cabildo en toda la Capital, incluyeron la solución del problema de las aguas residuales y la pavimentación del tramo de la carretera que estaba en mal estado.
Como es costumbre luego de la inauguración de los parques, las autoridades del Cabildo asignaron varios policías municipales como custodias fijos de la plaza, como forma de elevar los niveles de seguridad del lugar.