SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), donará computadoras laptop a todos los estudiantes que hayan sacado notas sobresalientes que superen los 90 puntos en sus estudios del bachillerato en liceos de todo el país.
El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, al pronunciar las palabras centrales del acto de inauguración de una moderna sala digital en la Escuela de Entrenamiento de Atletas de la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (Sedefir), del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Vargas aprovechó para anunciar que el Indotel entregará laptops a los jóvenes del bachillerato que tengan notas sobre los 90 puntos, como “una forma de premiar el esfuerzo de la juventud”.
“El Indotel ha decidido también entregar una laptop como un premio a todos los jóvenes sobresalientes en el bachillerato, con notas sobre los 90 puntos”, enfatizó el funcionario en la actividad que fue presidida también por el titular de Deportes, licenciado Felipe (Jey) Payano, y otros funcionarios de Sedefir.
“Lo que queremos decirle es, que el Presidente (Leonel Fernández) quiere que aquellos que sobresalen, a aquellos que se destaquen, se le de la oportunidad para que sigan avanzando”, enfatizó el presidente del Indotel.
En la actividad el doctor Vargas entregó tres laptops a los medallistas Heidy Rodríguez, ganadora de dos medallas de oro de karate do en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y de Río 2007; Gabriel Mercedes, medallas de oro en Tae Kwon do en los Centroamericanos de Salvador, Colombia, y en los Panamericanos de Río, y Dionisio Gustavo, ganador de oro en karate en los Juegos Panamericanos de Río.
El funcionario adelantó que próximamente se entregarán laptops a todos los atletas medallistas de oro de los Juegos Panamericanos, tal y como lo había anunciado durante una actividad celebrada recientemente en el Indotel.
Las palabras de bienvenida las pronunció el titular de Deportes, licenciado Felipe (Jey) Payano, quien agradeció el donativo hecho por el Indotel a beneficio de atletas y empleados de Sedefir. En tanto, la dos veces ganadora de oro en Juegos Panamericanos, Heidy Rodríguez, expresó las gracias al Indotel por la apertura de esta sala digital para todos los atletas de República Dominicana.
El acto inaugural
Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el doctor Vargas manifestó que con este centro se abre una sala tecnológica, un espacio para el conocimiento con acceso a una biblioteca virtual que dispone de más de 400 mil libros para todos los deportistas que asisten a esta escuela. Agregó que este centro con diez computadoras, está conectado a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, la cual tiene en su contenido decenas de miles libro de toda naturaleza y una amplia documentación en el campo de los deportes, incluso videos de actividades deportivas y de destacados atletas mundiales.
Explicó que también esta sala digital tiene en su contenido la Enciclopedia Encarta 2007 que definió como “sueno de ricos, un privilegio de pocos”.
Informó que el Indotel aspira a que Sedefir le dé las facilidades para instalar salas similares a la inaugurada en el Parque Mirador Este, en el Parque Mirador Norte, la Villa Olímpica de la capital y en la Villa Olímpica de Santiago. Significó que en el Parque Mirador Sur el Indotel instaló una sala digital que permanece llena de niños y jóvenes, pero que está a disposición de los atletas.
“Le lanzamos ese reto a Sedefir para que este mismo ano podamos inaugurar una sala en el Parque Mirador Este y llegar a un acuerdo para el Parque Mirador Norte, que beneficie a los atletas de Villa Mella y sus alrededores, y otro en Santiago, serían cuatro en total, para que no haya excusas de que los atletas no tienen las oportunidad de entrar a la era digital”, expresó.
Dijo que el Presidente Leonel Fernández le pidió que el Indotel siguiera premiando a la juventud, razón por la cual se creó en esta institución el Fondo de la Excelencia Académica, que es una beca y un crédito que se otorga a todos los jóvenes que tienen notas sobre los ochenta puntos en el bachillerato y que quieran estudiar multimedia, ingeniería de software, robótica, diseño y tecnología de la información o cualquiera de las carreras que van a soportar la operación del Parque Cibernético.
Indicó que el Indotel puede, asimismo, abrir espacios para que jóvenes atletas se beneficien de esas becas.
Luego del acto inaugural el Padre Fray Máximo, párroco de la iglesia Las Mercedes, bendijo la obra y se procedió a la firma del convenio entre el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el titular de Deportes, licenciado Felipe (Jey) Payano y al corte de cinta.