SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideró que el gobierno no debería vacilar en aplicar políticas que incentiven el desarrollo industrial y las exportaciones si se mira en el espejo de países competidores de República Dominicana como El Salvador, que ha marchado hacia la competitividad en forma imparable.
La organización empresarial se expresó en esos términos a propósito de las declaraciones de la vicepresidenta de esa nación centroamericana, Ana Vilma Albanez Escobar, quien reveló que su gobierno ha levantado sus ventas al exterior a través de un plan de apoyo a los exportadores.
El presidente de la FAI, Ignacio Méndez, señaló que El Salvador no sólo dispone de un subsidio de 6% a sus exportadores, sino que, como ha dicho la vicepresidenta Albanez Escobar, maneja sus finanzas públicas con disciplina, ofrece energía eléctrica confiable y barata, así como tasas impositivas relativamente bajas.
“Frente a esta realidad de un país competidor nuestro, y que es parte del DR-CAFTA, no entendemos cómo hay sectores que objetan el Proyecto de Competitividad Sistémica y de Innovación Industrial, que busca crear un nuevo régimen para hacer despegar la industria local y, en consecuencia, relanzar nuestras exportaciones”, manifestó el dirigente empresarial.
Méndez reconoció que en el país se han adoptado medidas para mejorar la competitividad, pero consideró que “todavía somos tímidos y actuamos con mucha lentitud frente a países que son competencia nuestra que crean atractivos para que sus empresas conquisten mercados cada vez mayores.”
Asimismo, dijo que el gobierno cuenta con la identificación de las políticas que habría que adoptar para crear en el país un ambiente competitivo, pero señaló que no basta con diagnósticos y formulaciones técnicas de tipo conceptual. “Lo importante es que se apliquen las fórmulas y se dejen de tomar medidas oficiales que restan competitividad a las empresas”, apuntó Méndez.
El presidente de la FAI invitó a las autoridades del país a emular la postura del gobierno de El Salvador y tomar en cuenta las palabras de la vicepresidenta Albanez Escobar, quien durante una visita al país proclamó que la competitividad depende “no sólo en el manejo económico que tengamos, sino también en los esfuerzos que hagamos para mejorar el desarrollo de nuestra gente, en lo que respecta a educación y salud.”
Domingo 16 de septiembre de 2007