Desde su arribo por segunda vez a la Presidencia de la República, el doctor Leonel Fernández desarrolla una agresiva agenda internacional de búsqueda de nuevos mercados, fortalecimiento de viejas relaciones comerciales, culturales y de otra índole y la búsqueda de inversionistas en áreas como turismo, tecnología, infraestructura y desarrollo.
El mandatario ha sostenido que la aplicación de una Agenda Nacional de Desarrollo está estrechamente ligada al entorno internacional, es decir a la capacidad que pueda tener el país para diversificar sus relaciones y exportaciones en otros litorales del mundo. Eso explica que el mandatario haya recorrido el territorio de Estados Unidos en varias ocasiones desde que llegó al poder, a fin de que esa gran comunidad dominicana pueda integrarse, a través de los Consejos Consultivos, a esa Agenda Nacional de Desarrollo.
Ese objetivo y la atracción de nuevos capitales son ejes fundamentales para el desarrollo del país, son los retos del momento. Eso explica su presencia en foros internacionales, firmas de acuerdos y convenios que redundan en favor de nuestro desarrollo.
Logros concretos
Su primer viaje fuera del territorio nacional, en noviembre 2004, fue a Brasil para participar en la XVIII Cumbre del Grupo de Río donde expuso sobre la crisis haitiana, exhortó a los miembros de ese organismo a analizar profundamente la situación haitiana para que de una manera clara y contundente la presencia de los Minustah se traduzca en cooperar para construir un verdadero estado de derecho". En todos los foros internacionales, el presidente Fernández aboga porque el respaldo a Haití sea efectivo a través de la comunidad internacional, labor en la que Brasil juega un rol fundamental.
La propuesta del mandatario dominicano fue bien acogida por los 11 presidentes presente en aquel evento.
Durante ese viaje el presidente Fernández obtuvo dos nuevos préstamos blandos por un monto de 160 millones de dólares para financiar la segunda etapa del acueducto de la Línea Noroeste, ya inaugurado, y el acueducto de Nagua, los cuales beneficiarán a un millón de personas. Este último acueducto está en su fase final.
Diciembre del 2004
Un mes después, el mandatario cumplió con una agenda en Nueva York y la Florida, que incluyó encuentros con empresarios, con el ex presidente Bill Clinton, el presidente del Banco Mundial, James Wolfelsohn, y miembros de la comunidad dominicana.
La gira constituyó un gran aporte a la estrategia que busca captar capitales e insertar al país en foros regionales y globales.
1- Uno de los logros más importantes del mandatario en su visita a Nueva York fue conseguir que el Banco Mundial habilite 150 millones de dólares para mejorar la distribución del sistema eléctrico dominicano. De acuerdo con el presidente del Banco Mundial, esa institución habilitará la cartera para el próximo año.
2- La República Dominicana fue escogida por el Banco Mundial como país preferencial, para poner en ejecución programas que hagan más transparente la gestión gubernamental.
3- Otro logro alcanzado en este viaje por el presidente Fernández fue la firma del primer protocolo de entendimiento entre al Secretaría de Educación de la República Dominicana y el Departamento de Educación de Nueva York , cuya implementación constituirá un gran avance para el sistema docente del país.
El acuerdo permitirá la realización de cursos de entrenamiento para maestros, fomentar la ciencia, la tecnología, matemáticas y destrezas lingüísticas, así como el intercambio de maestros y de estudiantes, tanto en Nueva York como en la República Dominicana.
4- Dentro de los programas concretos de cooperación entre la República Dominicana y el Estado de Nueva York, se concertó como una prioridad la profesionalización de la Policía Nacional, como parte del Plan Nacional de Seguridad Democrática. Un grupo de oficiales de la Policía ya ha recibido entrenamiento con la escuela de Policía de aquel Estado.
Marzo del 2005
El presidente Leonel Fernández agotó, en marzo de 2005, una intensa agenda de actividades por Estados Unidos y Europa que incluyó acuerdos y negociaciones para la construcción de obras de infraestructura para combatir la pobreza, para el desarrollo académico y tecnológico de estudiantes y profesionales del país y la captación de inversionistas internacionales, entre otros proyectos importantes.
1- El mandatario participó en encuentros académicos y empresariales en Chicago, donde a través de un convenio con la Universidad de esa ciudad, jóvenes estudiantes y profesionales dominicanos podrán especializarse a nivel de grado y post-grado en ese centro académico, financiado por el gobierno. Son cientos los profesionales y estudiantes dominicanos que cursan estudios fuera del país a través del programa de becas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
El mandatario anunció el acuerdo "Iniciativa de Desarrollo Económico" entre República Dominicana y la universidad de Illinois, Chicago, que busca adiestrar mano de obra profesional e implementar proyectos a largo plazo de intercambio de estudiantes y profesionales dominicanos. El mandatario planea enviar a esa universidad de 50 a 100 estudiantes por año, financiado por el gobierno dominicano para los programas de grado y post-grado y para desarrollar programas educativos globalmente.
3- En Boston, a través de encuentros con académicos y funcionarios del gobierno norteamericano, se logró una alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Massachussts (MIT), por medio del cual el país inicia una relación tecnológica tripartita con Singapur, que es el único país del mundo con quien esta universidad tiene un acuerdo de desarrollo de la educación tecnológica.
Madrid
Al dejar el territorio norteamericano, el jefe de Estado participó en España en el acto inaugural de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, auspiciado por el Club de Madrid, del cual son miembros más de 50 ex jefes de Estado, y es miembro fundador el mandatario dominicano.
5- En el marco de un encuentro con al Cámara de Comercio de Madrid, el presidente Fernández dio su visto bueno a la empresa Equinsa para que con financiamiento privado, que no compromete la deuda pública de la República Dominicana, inicie todo un plan de reforma penitenciaria.
6- Otros proyectos que serán iniciados en lo inmediato en el país por medio de esta reunió son la modernización del Archivo General de la Nación, la digitalización y microfilmación de las Bibliotecas Nacional y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se pactó la terminación del puente sobre el río Higuamo, la construcción de la carretera La Romana-Punta Cana, un plan viviendas y dotar de un sistema moderno de comunicación.
Mayo 2005
El presidente Leonel Fernández viajó a los Estados Unidos, en mayo de 2005, donde realizó importantes gestiones y contactos junto a sus homólogos de Centroamérica, para concitar el respaldo a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con esa nación norteamericana.
En sus contactos personales y a través de la Cancillería se dio un gran impulso a la aprobación del Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio y su posterior implementación en la República Dominicana, sin postergación ni envío de señales equivocadas de la voluntad del país de insertarse en la economía global.
El mandatario describió como fructífera la intensa jornada desarrollada durante cinco días en los estados de Nueva York y Washington, que incluyó un encuentro con el presidente de EE.UU George W. Bush, en la Casa Blanca, y con el secretario de Defensa, Donald Rumfeld.
Los esfuerzos del presidente Fernández alcanzaron el respaldo tanto del presidente George Bush como del ex presidente Bill Clinton.
Asimismo, en su viaje a Canadá, el mandatario participó en la firma de varios acuerdos entre los que se destaca la obtención de una línea de crédito por 400 millones de dólares para proyectos de infraestructura en las áreas de electricidad y agua potable. El acueducto del Suroeste, recién inaugurado por el presidente Fernández, contó con el financiamiento del gobierno de este país, como resultado de las gestiones al más alto nivel.
Asimismo, se firmó un acuerdo para intercambio de profesores, estudiantes y desarrollo de investigaciones conjuntas y la obtención de becas de grado y maestría.
Mediante la firma de un tercer acuerdo, el país desarrollará investigaciones junto a la Universidad Ryerson.
Los encuentros en los foros de Petrocaribe han tenido un resultado positivo para la economía dominicana, frente a los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.
De igual forma, en el viaje oficial a Brasil, el presidente dominicano firmó varios acuerdos con el presidente de ese país. Luis Ignacio Lula Da Silva, quien ponderó el liderazgo de Fernández en el Caribe. Brasil financia varios proyectos de infraestructura, en los que empresas de esa nación participan como fue la construcción de la primera y segunda etapa del acueducto de la Línea Noroeste; el inicio de los trabajos del acueducto de la Placeta y la presa de Pinalito, que estará concluida el próximo año.