NUEVA YORK.-La República dominicana fue incluida en la lista de los 20 países calificados como "puentes" de mayor tráfico de drogas en el mundo, y advierte que adoptará sanciones contra esas naciones. Un informe del Departamento de Estado filtrado a los medios, señala además a Bolivia, Afganistán, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela como naciones con mayor tráfico de drogas.
La “certificación” del Departamento ded Estado fue enviada los congresistas luego que el viernes el presidente George W. Bush anunció que aplicará medidas de castigo y penalidades contra las naciones que figuran en la lista “negra” de narcotraficantes importantes en el mundo.
El informe publicado por periódico The New York Times en su edición del domingo, indica que el gobierno norteamericano califica a Bolivia como el tercer productor de Coca en el mundo.
También acusa al gobierno del presidente Evo Morales de no hacer nada en la lucha contra la producción y el tráfico de narcóticos que procede de esa nación sudamericana para suplir el consumo en gran parte del planeta.
“Bolivia es el más grande tránsito de drogas” o el “mayor productor de drogas” de todos los países que serán penalizados, indica el reporte.
El informe completo será dado a conocer durante un conferencia en el Departamento de Estado este lunes 17 de septiembre, dijeron portavoces del gobierno en Washington.
El reporte concluye en que algunos de los 20 países señalados forman parte desde el 2006 de los líderes productores, traficantes y puentes de tránsito más grandes del mundo.
Dentro de las leyes de Estados Unidos, esos países han demostrado que han fallado en el combate contra las drogas y sus gobiernos han permitido abiertamente el ilícito negocio.
“También, esas naciones no han hecho nada para castigar adecuadamente a los responsables del narcotráfico en sus territorios”, añade el informe.
Myanmar, es considerado el país de Asia con mayor producción y tráfico de Metafantina en ese continente, debido a la caída de sus cosechas de Opio, según el mismo reporte.
Venezuela es acusada de no tomar los pasos necesarios para enfrentar el narcotráfico hacia y desde su territorio y de allí, según la imputación salen distintos tipos de drogas hacia Europa y los Estados Unidos.
Empero, reporte también señala que Bolivia sigue haciendo esfuerzos para reducir su producción de Coca, un producto tradicional de su economía.
Pero la cooperación de ese país, ha sido irregular en la lucha contra el narcotráfico, agrega el informe del Departamento de Estado.
Sostiene que el gobierno de Bolivia y su policía anti drogas, toleran en gran medida la producción cocalera.
“Creemos que es primordial que Bolivia trate de continuar con sus programas de reducir las cosechas de Coca en su territorio, hasta llegar a su eventual eliminación”, reclama el gobierno estadounidense.
“Estamos urgiendo al gobierno boliviano a retomar las estrategias nacionales de control para que elimine la excesiva producción de Coca”, exige el Departamento de Estado norteamericano.
El gobierno de Washington no dijo en lo inmediato en qué consistirán las sanciones contra la República Dominicana y los demás países “certificados”.
Se espera que esas sanciones sean anunciadas en los próximos días.