Madrid, 17 sep (PL) Un caos total reina hoy en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español en funciones y sin renovación posible, por reyertas internas derivadas de presiones políticas del Partido Popular (PP).
Bajo ese prisma, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU), denuncian la pugna porque el PP no quiere abandonar el control de la mayoría y se opone a renovar los cargos antes de las elecciones de marzo de 2008.
El malestar originado por esa actitud ha llevado a la Asociación Jueces para la Democracia, a no asistir hoy a la ceremonia de apertura del nuevo ciclo judicial, a cargo del Rey Juan Carlos.
En sintonía con la Asociación, una veintena de magistrados no ocupará sus sitiales en el salón de plenos para no seguir el discurso del presidente del CGPJ, Francisco Hernando, considerado por ellos afín al PP.
Gaspar Llamazares, líder de IU, explicó que no pensaba ir a escuchar el discurso del aún presidente en funciones del Poder Judicial.
El Consejo debiió ser renovado el pasado 7 de noviembre, y mantiene un precario equilibrio, con ocho vocales designados a propuesta del PP más el presidente, Francisco Hernando, lo que equivale a nueve votos del sector conservador.
En el otro lado, seis vocales del PSOE, uno de IU, uno de Convergencia i Unió, y un no afiliado, que vota unas veces con los conservadores y otras con los progresistas.