La Secretaría de Estado de Educación y la Junta Central Electoral (JCE) decidieron este lunes incrementar sus esfuerzos conjuntos que vienen realizando en procura de priorizar la dotación de actas de nacimiento a todos los estudiantes que no poseen el documento.
Las instituciones buscarían crear las bases para que en lo adelante cada estudiante del sector oficial cuente con un número único de por vida que sería su número de Cédula de Identidad y Electoral cuando se convierta en ciudadano.
Una delegación de alto nivel del organismo electoral visitó con ese propósito a la titular de la Secretaría de Educación, licenciada Alejandrina Germán, con quien establecieron un cronograma de trabajo que comenzará a ejecutarse a principios del próximo mes con el envío a los centros educativos de unidades móviles, a fin de obtener informaciones respecto a los estudiantes que no tienen el documento.
La delegación de la JCE estuvo integrada por los doctores Roberto Rosario y César Francisco Féliz Féliz y José Angel Aquino, presidente de la Cámara Administrativa y miembros de la referida instancia, respectivamente. Además, Dolores Fernández, directora de la Oficina de Registro Civil; Miguel Angel García, director de Informática, y Félix Reyna, de Comunición y Relaciones Públicas.
Rosario propuso a la secretaria de Educación continuar los esfuerzos de las dos instituciones en procura de que todos los estudiantes dispongan en un tiempo prudente, luego de agotar los procedimientos correspondientes, de actas de nacimiento para el ejercicio de sus derechos ciudadanos, una vez alcancen la mayoría de edad.
“La Junta Central Electoral no sólo busca lograrlo con los estudiantes, sino con toda la población dominicana en general. Estamos aquí porque se trata de un nicho importante, donde los estudiantes están debidamente identificados, También lo haremos con los que han sido identificados en el Seguro Nacional de Salud y en otros nichos”, expresó.
Dijo que a partir del próximo mes la JCE enviará unidades móviles a las escuelas con la finalidad de obtener las informaciones relativas a los educandos que no poseen en documento, y con ello iniciar el proceso de depuración de los expedientes particulares que resultaren del proceso.
Mientras que Germán saludó la reunión y destacó el esfuerzo que viene realizando la Secretaría de Educación para resolver la problemática que afecta a una parte de la población estudiantil. Dijo que durante su gestión, junto a la JCE, se han entregado 22 mil actas de nacimiento a estudiantes y que ha apoderado a ese organismo de otros 18 mil expedientes.
La funcionaria puso a disposición el Registro de Control Académico, herramienta mediante la cual la Secretaría de Educación sigue la vida académica de cada estudiante, desde su ingreso al sistema hasta que egresa del Nivel Medio.
“Creo que con la plataforma que cuenta la Secretaría de Educación respecto a los más de dos millones y medio de estudiantes, el trabajo de la Junta Central Electoral de dotar de actas de nacimiento a los dominicanos y las dominicanas que no la poseen resultará más fácil de lo que aparenta”, sostuvo Germán.