WASHINGTON.-Con diversos actos y la presencia del presidente Leonel Fernández, inicia este lune la Semana Dominicana en los Estados Unidos, que busca fortalecer los vínculos entre ambas naciones. El evento, que arriba a su décimoquinta versión, busca, además, contribuir al mejoramiento de la imagen de la República Dominicana, potenciar el comercio bilateral y promover los mejores valores de la dominicanidad.
La actividad se inicia en Washington, con un programa de actividades que incluye importantes de reuniones en el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, EximBank y la comparecencia como orador principal del Presidente Leonel Fernández ante la reunión de las cámaras de comercio.
La Semana Dominicana tiene quince años contribuyendo con el mejoramiento de la imagen de la República Dominicana y la elevación de la influencia de la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos.
En la misma, se han integrado importantes instituciones y organizaciones de la sociedad dominicana que participan y apoya las actividades, como la Cámara Americana de Comercio que es la responsable de varios encuentros, la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, Grupo de Profesionales Dominicanos de Washington y Dominicanos en Wall Street, entre otras instituciones.
A continuación el programa de actividades de la Semana Dominicana en Los Estados Unidos:
Las actividades de Semana Dominicana inician este lunes 17 en Washington con el acto de Izamiento de la Bandera Nacional en la Embajada Dominicana en Washington; luego dos importantes reuniones del Comité Organizador y la Cámara Americana de Comercio en la Corporación Financiera Internacional (organismo del Banco Mundial) y en el Banco de Importación y Exportación de Estados Unidos (Eximbank). También se realizará un importante panel, organizado por el Grupo de Profesionales Dominicanos en Washington, sobre la agenda dominico-estadounidense de los últimos anos. Al final de la jornada de este lunes será la Exhibición Retrospectiva de Jaime Colson.
Este martes 18, el presidente Fernández disertará como orador invitado en la Conferencia Anual de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina, encuentro organizado por la Cámara Americana de Comercio. Ese mismo día se producirán dos encuentros importantes en el BID y el Departamento de Estado. Al final del día se realizará el panel, organizado por Fundación Global y Democracia, “La Reforma a la Constitución Dominicana”.
Actividades Nueva York
En esta ciudad se realizará el próximo miércoles 19, por segundo año consecutivo, el reconocimiento-homenaje a los profesores dominicanos meritorios por sus aportes a la educación en Estados Unidos, actividad organizada por la Universidad APEC y el Comité Organizador de Semana Dominicana.
Posteriormente tendrá lugar el panel sobre el Mercado Dominicano de Hipotecas, con los auspicios de Dominicanos en Wall Street.
Finalmente, el jueves (última jornada de la Semana Dominicana) se realizará el panel sobre comercio e inversión entre Nueva York y Republica Dominicana y luego concluirá con la conferencia del presidente Fernández sobre oportunidades de inversión en la Republica Dominicana.
Las trascendencia de la Semana Dominicana
El Comité Organizador de Semana Dominicana, encabezado por el doctor Luis Heredia Bonetti, e integrado por Ellis Pérez, vicepresidente; Frank Moya Pons, Roberto Saladín, Frederic Emam-Zade, Roberto Alvarez, Guillermo Rivera, Pedro Díaz Ballester, Muriel Alfonseca, entre otros, desde el año 1992 ha impulsado un programa sostenido todos los años en los Estados Unidos, convencidos de la necesidad de proyectar los valores de la nación dominicana y concitar el diálogo en los escenarios más prestigiosos e idóneos, para fortalecer los vínculos comerciales, académicos, artísticos y políticos entre dominicanos y estadounidenses, en el contexto de una creciente interdependencia internacional.
El doctor Heredia Bonetti dijo que Semana Dominicana funciona como una correa de transmisión de las relaciones de República Dominicana con sus connacionales residentes en Estados Unidos. “Semana Dominicana ha contribuido eficazmente con los programas tendentes a institucionalizar los nexos entre dominicanos de aquí y de allá, estadounidenses de origen dominicano y las esferas de decisiones en Estados Unidos”, manifestó.
Resaltó que la exaltación de los valores, en lo económico, lo cultural, artístico, musical y profesional ha impulsado la integración de los dominicanos en Estados Unidos y su empoderamiento para participar en los procesos cívicos y políticos.
“La Semana Dominicana ha sido un valioso instrumento de promoción de mejores relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América, en un esfuerzo conjunto para presentar los aspectos más positivos de dichas relaciones e identificar oportunidades de colaboración mutua. Nuevas puertas se han abierto al facilitar niveles más elevados de conocimiento recíproco, en un clima de confianza, respetabilidad y credibilidad, por la calidad de las personas e instituciones involucradas”, afirmó el Doctor Heredia Bonetti.
Agregó que todas las personas que han colaborado al éxito de la Semana Dominicana en los Estados Unidos tienen legitimo motivo para regocijarse por la celebración de esta decimoquinta edición y pueden con satisfacción proclamar que han sido participes de la iniciativa más fecunda tendente a mejorar la imagen y elevar la valoración externa de la República Dominicana y sus naciones.
Importantes contribuciones.- Uno de los aportes más importantes de Semana Dominicana en estos 15 años, ha sido despertar el interés y fomentar la atención a los asuntos dominicanos con una comunicación efectiva de alto rango.
Cabe citar entre los aportes, el hecho de que la diáspora dominicana ha utilizado este foro para plantear la discusión de temas relevantes para el mejoramiento de su participación en la cultura, la economía y la política, tanto de su nación de origen como en el país que les ha acogido (Estados Unidos). Uno de estos hitos importantes es la discusión del tema del voto de los dominicanos residentes en el exterior y de propuestas legislativas para proteger sus intereses económicos, canalizada en una reunión de la Comisión de la Cámara de Diputados que se trasladó a Estados Unidos expresamente para recibir debates de estas iniciativas, en el marco de la Semana Dominicana.
La Semana Dominicana ha sido un foro privilegiado y eficaz para canalizar aspiraciones vitales, como la preservación y mejoramiento del acceso preferencial al mercado estadounidense, enfocadas, por ejemplo, en la legislación de Paridad Textil y en las implicaciones del Tratado de Libre Comercio.
Otro gran aporte de Semana Dominicana ha sido la calidad de los intercambios académicos y la ampliación de la atención a los estudios sobre asuntos dominicanos, auspiciados por notables intelectuales de aquí y de allá, reunidos en los recintos universitarios más prestigiosos, entre los cuales es oportuno mencionar: Harvard University (John F. Kennedy School of Government), Georgetown University (Strategic Center for International Studies), George Washington University, Seaton Hall University, Jersey City State College, Johns Hopkin University (Center for Strategic and International Studies), Institute of Caribbean Studies, City University of New York, (Dominican Studies Institute), Columbia University, Universidad de Puerto Rico (Recinto Río Piedra), David Rockefeller Center for Latin American Studies, Florida International University.