La empresa Mexicana Consulta Mitofsky acaba de publicar el informe correspondiente al mes de septiembre del año 2007 sobre el nivel de aprobación de los presidentes de América.
En esta última edición, el presidente Leonel Fernández sigue apareciendo como uno de los mandatarios con peor calificación en el Continente, con un 38 por ciento de aprobación, solo por encima de Alan García de Perú (32%), Daniel Ortega de Nicaragua (26%), George Bush, de Estados Unidos (22 %, y Nicanor Duarte de Paraguay (11%).
De acuerdo al informe de Consulta Mitofky, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner aparece nuevamente en primera posición con 71 por ciento de aprobación, seguido del mandatario colombiano Álvaro Uribe y del Presidente de México, Felipe Calderón, quienes logran niveles de 66 por ciento de apoyo ciudadano. Le sigue Martín Torrijos de Panamá con un 60 por ciento.
En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 50 y 60 por ciento aparecen; Rafael Correa que sufre una baja en su popularidad con respecto a la recopilación anterior, ubicándose en esta ocasión en 59 por ciento; Antonio Saca, mandatario de El Salvador que logra 57 por ciento de aprobación; Óscar Arias, Presidente de Costa Rica (55%); Tabaré Vázquez de Uruguay (51%) y el Venezolano Hugo Chávez que alcanza un 50 por ciento.
El presidente Fernández mantiene el mismo nivel de aceptación que registró en el mes de marzo de este mismo año, de acuerdo a la anterior publicación de Consulta Mitofsky.
Sin embargo, el hecho relevante en relación con el posicionamiento del doctor Fernández, es que se trata del único de los mandatarios americanos con un definido proyecto reeleccionista. Con un detalle todavía más significativo: desde que ganó la nominación de su partido, el presidente Fernández sufrió una notable caída de su nivel de aprobación como gobernante.
En los informes del 2005 y del 2006 el doctor Fernández se mantuvo entre los mandatarios con mayor índice de apoyo en toda la región. En septiembre del año 2005 la aprobación de Fernández era, según el mismo informe, de un 62 por ciento, mientras que en noviembre del 2006 se mantuvo con un 61 por ciento. Es importante destacar que las encuestas de evaluación del presidente Fernández están basadas en estudios realizados en la República Dominicana por la firma internacional Cid Gallup, de acuerdo a los datos consignados en el informe de Consulta Mitofsky.
La gran caída del presidente Fernández se produjo en el mes de marzo, apenas cuatro meses después de la excelente calificación lograda en la evaluación de noviembre del 2006 y cuando ya estaba consagrado como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)..
A pesar de todos los esfuerzos que ha hecho para repuntar esa notable caída el presidente Fernández ha mantenido el mismo 38 por ciento de aprobación del pasado mes de marzo, lo que traducido en términos electorales significa que el proyecto reeleccionista está haciendo agua, especialmente si se toma en cuenta que tiene 12 puntos por debajo del requisito constitucional del 50 por ciento más uno que demanda la elección presidencial.
Tales cifras indican, proyectando este escenario a la primera o a la segunda vuelta de las elecciones del 2008, que el presidente tendría que cambiar la voluntad de aproximadamente del 25 por ciento de los 62 de cada cien ciudadanos que desaprueban su gestión de gobierno, una tarea que parece cuesta arriba en medio del proceso de deterioro sostenido que ha mostrado el mandatario desde que anunció la intención de permanecer en el poder.
17 de septiembre, 2007