Un total de 100 mil 791 personas pobres de las provincias de San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa comenzarán a beneficiarse a partir de hoy de servicios de salud financiados completamente por el Estado a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). La Administradora de Riesgos de Salud estatal inició en la Región I de Salud las prestaciones sanitarias correspondientes al Régimen Subsidiado e inauguró la oficina regional Sur Central, con asiento en la avenida Libertad No. 16, en San Cristóbal.
Al pronunciar el discurso de apertura de la instalación, la directora ejecutiva de SeNaSa resaltó que la extensión del Plan de Servicios de Salud (PDSS) en beneficio de la población más pobre de la mayoría de las provincias del país ha sido posible dada la voluntad política del Gobierno del Presidente Leonel Fernández.
Para fundamentar su afirmación, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino reveló que, en la pasada Administración, fueron afiliadas al SeNaSa apenas 45 mil personas de las provincias de Barahona y Bahoruco, con una inversión que alcanzó en el último año de ese cuatrienio sólo 102 millones de pesos.
“Sin embargo, el actual Gobierno está invirtiendo este año mil 600 millones de pesos para completar el millón de afiliados del Régimen Subsidiado; y ha dispuesto 2,000 millones de pesos para garantizar las prestaciones de salud de los empleados estatales beneficiarios del Régimen Contributivo”, destacó.
Resaltó que SeNaSa cuenta actualmente con una cartera de 908,213 afiliados del Régimen Subsidiado.
La funcionaria informó, asimismo, que unos 700 empleados del Ayuntamiento de San Cristóbal serán beneficiarios del Régimen Contributivo y recibirán todos los servicios contenidos en el Plan de Servicios de Salud, “para que ningún trabajador tenga que ir a pedir ayuda al síndico por enfermedad suya o un miembro de su núcleo familiar”.
A la actividad asistieron el subsecretario de Atención a las Personas de la Secretaría de Salud Pública, doctor José Rodríguez Aybar; el síndico de San Cristóbal, periodista José Montás y la doctora Elizabeth Kundhart, gerente de la Regional I, de SeNaSa.
Participaron, asimismo, el doctor Daniel Martínez Garcés, director de la Regional I de Salud y el diácono Francisco Suriel, de la Pastoral Carcelaria de la Diócesis de Baní, quien tuvo a su cargo la bendición de las nuevas instalaciones de SeNaSa.
Firma de contrato y entrega de cheques
Para dejar iniciadas las prestaciones de salud del Régimen Subsidiado en la Región I, Guzmán Marcelino entregó a las autoridades sanitarias regionales y hospitalarias un total de RD$13,166,713.00.
La directora ejecutiva de SeNaSa y los directores de hospitales provinciales y municipales firmaron un contrato mediante el cual la ARS estatal garantiza una efectiva prestación de servicios de salud a sus afiliados.
La Regional I de Salud recibió un cheque por valor de RD$7, 505,026.49, para ser invertidos en la adquisición de medicamentos, equipos médicos, material gastable y adecuación de infraestructura hospitalaria; y otros RD$395,001.38 para gastos administrativos y operacionales.
Asimismo, los 11 hospitales provinciales y municipales de la Región I de Salud recibieron cheques por un monto de RD$5,266,685.26.
Guzmán Marcelino destacó que el 40 por ciento del monto total de las asignaciones será utilizado exclusivamente en la compra de medicamentos, equipos médicos y material gastable, así como en la adecuación de la infraestructura hospitalaria, tal y como lo establece el convenio.
“Esto significa que no podrá ser dedicado al pago de sueldos, viáticos, horas extras u otra actividad ajena a las prestaciones de las que disfrutarán los afiliados y sus dependientes directos, a quienes no deberá hacerles falta ni uno sólo de los casi 90 medicamentos de la lista del PBS; ni guantes, jeringuillas, camillas, espéculos u otro tipo de material gastable”, añadió.
Recalcó que el dinero deberá ser utilizado únicamente en lo dispuesto en el contrato y que SeNaSa, en su calidad de garante del mismo, realizará las auditorías financieras y de utilización de recursos que considere pertinentes.
Guzmán Marcelino reveló que actualmente la ARS estatal audita la inversión de recursos en las 16 provincias en las cuales se ha dado inicio al Régimen Contributivo, tanto a nivel regional como hospitalario, “porque pretendemos avanzar hacia el orden, y orden es sinónimo de paz”.
Igualmente, la funcionaria entregó al director regional Martínez Garcés, la “Guía de Diagnóstico y Tratamiento” aprobada por Salud Pública, la cual es utilizada en la capacitación del personal médico en varias de las provincias en las que es ejecutado el PDSS.