El síndico Roberto Salcedo aclaró este lunes que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no ha prohibido la circulación de vehículos pesados por el Malecón. Aunque el sindico advirtió que para salvar la franja marina y el litoral Sur de la Capital, se tomará la decisión que sea necesaria. Reveló que se contempla pedir asistencia a Estados Unidos para profundizar los estudios sobre la situación de deterioro que afecta a parte de esa zona.
Destacó que a raíz del paso del huracán Dean, que impactó fundamentalmente la parte de los arrecifes de la fachada marítima de la Capital, incluso con parte de la acera levantada, dispuso una inspección de todo el litoral. Adelantó que la inversión para rescatar la zona afectada sería muy alta y habrá que contar con la participación de las autoridades nacionales, “y es una situación muy seria que debe ser tomada en cuenta”.
Dijo que en un recorrido en botes para inspeccionar la parte afectada del Malecón en compañía de técnicos del ADN, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otros expertos, uno de ellos le manifestó que debido a la gravedad del impacto y los niveles de erosión sufrida con el paso del tiempo, el paso de vehículos pesados tendrá necesariamente que ser desviado porque la zona puede colapsar y ocasionar una tragedia.
La zona mayormente afectada está entre Metaldom y Manresa, en el litoral Sur. El síndico del Distrito Nacional habló en el programa Telematutino 11, donde fue entrevistado por Jacqueline Morel.
“Entonces, al escuchar yo esta opinión de este geólogo experto, al concluir el recorrido, declaramos a la prensa que habíamos tomado la decisión de instruir para que se iniciara de inmediato un estudio profundo acerca de los daños y la gravedad de esta situación. Así se ha estado haciendo y nuestro secretario general, licenciado Domingo Contreras, convocó una rueda de prensa con geólogos, con parte del equipo que está trabajando en este sentido”, expresó.
Salcedo puntualizó “el Ayuntamiento no ha dicho que va a prohibir el paso de los camiones; simple y llanamente hemos tomado una opinión de un geólogo y hemos hecho el comentario, una forma de nosotros advertir que hay un nivel de riesgo, pero que nosotros queremos esperar el estudio antes de tomar cualquier decisión”.
Indicó que cuando esté listo el estudio sobre la situación del Malecón y el peligro que afecta a un tramo de la vía, lo pondrá en conocimiento del presidente Leonel Fernández y lo analizará con el secretario de Obras Públicas, otras autoridades nacionales y con los medios de comunicación para que la municipalidad conozca su contenido.
Dijo que después de agotarse todos estos pasos, se tomarán las medidas que haya que tomar, “pero por ahora el Ayuntamiento lo que ha tomado es la decisión de profundizar el estudio, e incluso tengo entendido que vamos a pedir algún tipo de asistencia a los Estados Unidos para que nos facilite algunos equipos para la profundización de estos estudios”.
En otro orden, Salcedo advirtió que el ADN actuará drásticamente contra los partidos políticos que coloquen vallas, letreros, afiches u otras formas de publicidad para promover a sus candidatos en las vías o el espacio público, en violación a lo que dispone la resolución 46-99 sobre publicidad exterior.
Declaró que la medida busca evitar la contaminación visual y preservar la protección del medio ambiente en la ciudad. Esta disposición está basada en la resolución 46-99, que regula la publicidad exterior en la ciudad, la ley 675 sobre urbanización, construcción y Ornato Público y la ley 241 sobre tránsito terrestre.
“Nosotros no permitimos la pega de afiches ni de cruza-calles, bajantes, ni nada de eso, eso no se permite ni siquiera en tiempo de campaña autorizado, porque eso es una práctica que quedó en el pasado. Aquí hay empresas de vallas que pagan sus impuestos por lo que le hemos dicho a la clase política que usen esas vallas”, declaró Salcedo.
En otro orden, alcalde expresó que actualmente el Cabildo se encuentra inmerso en la reorganización de la ciudad, con la que advierte que no permitirá la instalación de negocios informales en barrios y zonas residenciales del Distrito Nacional.
Dijo que para el diseño de ese plan de reordenamiento territorial, que definió como trascendental, el Cabildo se apoya en la experiencia de la experta en esa rama Carmen Saldívar, quien ha realizado trabajos de esa magnitud en países como Bogotá.
“Precisamente en este momento se está llevando a cabo la tarea más compleja y más trascendente que se pueda realizar en el Distrito Nacional, que es el plan de reordenamiento del territorio, para lo cual hemos contrato una experta”, dijo
Agregó que el desarrollo sostenido de la Ciudad de Santo Domingo depende en gran medida de la reorganización del territorio.
Detalló que eso se enmarca dentro del proceso de generación de espacios públicos para el uso de los munícipes del Distrito Nacional, que han visto frenado el crecimiento horizontal de esta demarcación.
Citó el caso del sector la Ciénega, donde el cabildo adquirió varios terrenos y pequeñas casas, para posibilitar la construcción de una funeraria y una estación de bomberos.
Afirmó que el confinamiento en 94 kilómetros de la Ciudad de Santo Domingo compele al ADN a generar nuevos espacios públicos con la finalidad de reducir los niveles de hacinamiento en que se desenvuelven algunos munícipes del Distrito Nacional.