El nuncio apostólico de su santidad, monseñor Timothy Broglio, ofició el pasado domingo una misa de acción gracias por el 30 aniversario de la llegada al país del Encuentro Matrimonial, un movimiento mundial de la Iglesia Católica conformada por esposos, que está enfocado en la unidad y el bienestar de las parejas.
El oficio religioso, que forma parte del programa conmemorativo que se desarrolla en septiembre, se llevó a cabo en la parroquia Divino Niño, ubicada en la calle Palacio de los Deportes número 14, del sector Las Praderas, con la asistente de miembros de la agrupación, religiosos e invitados especiales.
Acompañaron al nuncio en la misa el reverendo José Pastor Ramírez, superior de los Salesianos en las Antillas, República Dominicana y Cuba; monseñor Ramón Benito Ángeles, secretario de la Conferencia de Episcopado Dominicano; padre Gregorio Alegría, de la parroquia San Vicente de Paul y el padre Jesús de León, miembro del equipo arquidiocesano de Santo Domingo.
Además, estuvieron presentes las parejas de esposos líderes de la agrupación Encuentro Patrimonial, Luis Emilio Mena y Minerva de Mena; José Manuel Polanco y Mildred de Polanco; José Miguel Pappaterra y Linnette Pappaterra, entre otros.
Durante el acto religioso se destacó que en los 30 años que tiene sirviendo al país el Encuentro Matrimonial, más de 16 mil parejas y 105 sacerdotes y religiosas han vivido la experiencia de esta entidad.
El programa de aniversario incluyó celebración del denominado jueves eucarístico, donde se realizó una adoración al Santísimo en Televida, canal 41, y se dio las gracias a Dios por las bendiciones recibidas a lo largo de estas 3 décadas.
Asimismo, próximamente se podrán en circulación el suplemento especial, “Nosotros creemos en el Matrimonio”, que circulará en uno de los principales periódicos nacionales.
Explicó que este suplemento contendrá las reseñas históricas, mensajes de pasados líderes de esa organización, explicación sobre su estructura organizativa, definición del Encuentro Matrimonial y los pasos para unirse a la entidad.
Las actividades de aniversario también incluyeron una gran cadena de oración por las diversas diócesis en donde está el movimiento y en todas las comunidades del país.
El acto de clausura está fijado para el sábado 29, con una gran fiesta en el salón principal del Club Deportivo Naco, a partir de las 8 de la noche.
Historia del Encuentro Matrimonial
El Encuentro Matrimonial tiene sus orígenes en España en 1967, en donde un Sacerdote que trabajaba con jóvenes, al ver el buen comportamiento y la forma tan centrada de algunos de sus alumnos, buscó la razón de esto.
Al conocer a sus padres, se dio cuenta de que entre ellos, existía una comunicación profunda. Este hecho, le hizo darse cuenta clara de lo importante que era la relación de los padres para la integración completa de los muchachos.
Y así comenzó a crear un instrumento que facilitara la comunicación profunda en otras parejas. El Padre Calvo lleva su experiencia a la convención del Movimiento Familiar Cristiano realizada en el estado de Indiana (USA), y es así como nace el primer Marriage Encounter.
En 1968 nace Encuentro Matrimonial como servicio independiente. El Padre Chuck Gallagher y algunas parejas de Nueva York, hacen hincapié en fundamentar la relación de pareja, profundizando el enfoque en sentimientos e implementando el diálogo, y en vivir más intensamente la vocación de ser pareja o sacerdote, signos vivientes del amor de Cristo a su Iglesia.
Así va tomando forma Encuentro Matrimonial Mundial, que asume esa misión en todo el mundo.
En República Dominicana, el Encuentro Matrimonial Mundial fue introducido en el 1977, este año el movimiento cumple su 30 aniversario en el país, y en la actualidad tiene 108 comunidades activas, con la asistencia de unos mil matrimonios. Dichas comunidades se reúnen cada quince días para desarrollar talleres de relación y de formación.