Washington, 17 sep (PL) El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, asegura en su más reciente libro que la guerra contra Iraq fue iniciada por Washington por motivos petroleros, reportaron hoy medios de prensa. Greenspan, quien dirigió el banco central norteamericano desde 1987 hasta 2006, en el curso de seis administraciones federales, respaldó de esta forma uno de los principales argumentos de los detractores de la agresión.
Su nuevo libro, "La Edad de la Turbulencia", se considera no será el favorito de la base republicana, porque el influyente economista emite varias críticas contra el partido gubernamental.
Greenspan señaló que las preocupaciones de la Casa Blanca sobrepasaban el esgrimido pretexto de las supuestas armas de destrucción masiva, y las operaciones militares fueron dirigidas para controlar reservas de hidrocarburos.
El Departamento de Estado tenía noticias de que el gobierno de Saddam Hussein movía sus intereses hacia yacimientos de combustibles en el Estrecho de Hormuz. La administración estadounidense quiso impedir esa operación, comenta el ex comisionado.
También el experto financiero fustiga la gestión económica del presidente George W. Bush, quien -afirma- cometió errores considerables en cuanto a política monetaria.
Las estrategias de Bush en muchas ocasiones fueron similares en diferentes años, sin considerar el nivel de superávit de cuenta corriente registrado en la época especifica, explicó el veterano banquero.