SANTO DFOMINGO.-La Policía Nacional anunció la puesta en retiro forzoso de un coronel, un mayor, un segundo teniente y la cancelación de un oficial y varios alistados, por actuar con negligencia en el desempeño de sus funciones en el caso de los 12 reclusos que se fugaron de la cárcel preventiva de Bonao.
Los policías puestos en retiro forzoso por antigüedad en la institución son el coronel Hugo A. Sefes Silva, el mayor Ramón D. Gómez Rodríguez y el segundo teniente Carlos Manuel Guzmán.
Mientras que fueron dados de baja el segundo teniente Eusebio Morales Jerez, el sargento mayor Ignacio Guzmán García, el sargento José Rafael Santo Almonte, el cabo Alberto Ortega y el Raso Juan Carlos Abreu, quienes fueron puestos a disposición de la justicia.
La comisión investigadora determinó que el sargento José Rafael Almonte fue quien le pasó la segueta a los reclusos, la cual fue utilizada para romper los barrotes por la parte de atrás de la celda donde estaban los detenidos.
Mientras que el capitán Zacarias Capellán Genao, el primer teniente Julio Enrique Jiménez Peña, el sargento mayor Mario Salomón Montilla Ramírez, sargento Luis Rafael González Rosario, así como los rasos Juan Manuel Reyes Navarro y Francis Abad de Dios, fueron sancionados de manera disciplinaria.
Los prófugos fueron identificados como Luís Adames Fortunato, Santiago Mejía Guante, Jefrey Alfredo Pie, de nacionalidad haitiana, Chicho Abreu, Domingo del Carmen de los Santos, Luís Daniel Coronado, José Luís Núñez, Ramón Leonardo, Manuel de Jesús Encarnación, Wilson Ferreira, Francisco Javier Vargas, y Robinsón Cepeda.
La comisión investigadora la preside el general de brigada José Mercado Herrera, inspector general de la Policía , y la integran el también general Félix Fernández Colón y el coronel Eufemio Amparo Brito.