SANTO DOMINGO.-Los estudiantes de la República Dominicana que llegan al bachillerado figuran entre los que registran mejor posicionamiento de permanencia en la escuela en toda América Latina, reveló este martes la Secretaria de Estado de Educación.
La licenciada Alejandrina Germán fundamentó su afirmación citando un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que señala que la deserción escolar en el país en ese nivel es de apenas 8.2 por ciento.
“El informe que hacemos referencia analiza la tasa de deserción en la Región en el Nivel Medio entre los jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 15 y 19 años de edad”, expresó.
A juicio de la titular de Educación, se trata de un dato muy alentador porque revela la que la juventud dominicana cifra sus esperanzas de progreso y el de sus familias en la educación. Dijo que el Gobierno no sólo alentará a los jóvenes a que concluyan los estudios del Nivel Medio, sino también que acudan a las universidades con el propósito de obtener una profesión.
Dijo que siguen a la República Dominicana en permanencia en el aula los estudiantes de Costa Rica, 10.0 por ciento; Venezuela, 11.3; Panamá, 13.8; Colombia, 14.5; Paraguay, 16.5; Brasil, 17.7; Ecuador, 22.8; y México, 29.0 por ciento.
La funcionaria destacó también el hecho de que la deserción y la repitencia siguen mejorando progresivamente: “del 2000 al 2005 el abandono en el Nivel Básico se redujo de 6.9 al 6.4 y en el Nivel Medio de 11.2 al 8.8 por ciento”.
Agregó: “cuando llegamos al Gobierno, el 16 de agosto del 2004, la sobreedad en el Nivel Medio era de 51.2% y la hemos reducido a un 38.7% mediante la aplicación de programas eficaces para incrementar la calidad de los aprendizajes en este nivel y el flujo de salida en el Bachillerato”.