SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) continúa esta semana entregando los reembolsos especiales por la rectificación en las tarifas para la renovación de Marbetes 2007. Durante la primera semana del programa un 59% de las personas físicas retiraron su dinero en ventanillas del Banco de Reservas en todo el país, mientras 19% las empresas lo hizo en las oficinas de la institución.
Los reembolsos especiales se generaron por la diferencia entre el impuesto pagado por la renovación de los Marbetes y las nuevas tarifas establecidas por la Ley 225-07. El total de contribuyentes que renovó a través de la opción de Internet recibió el mismo lunes un crédito a su cuenta como reembolso de la diferencia de precio del Marbete 2007.
Las Personas Físicas que utilizaron las Ventanillas de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y los bancos autorizados para renovar uno o más vehículos bajo el anterior esquema, tienen disponible hasta el sábado próximo 22 de septiembre para retirar de manera sencilla la diferencia de dinero a favor y en efectivo, en cualquier sucursal del Banco de Reservas de la República Dominicana con sólo presentar la copia de la matrícula del vehículo y la copia de su Cédula de Identidad y Electoral.
A partir del próximo martes 25 quienes no hayan retirado sus reembolsos deberán aplicar el proceso normal para tales fines en las oficinas de la institución según lo establece el Código Tributario.
Impuestos Internos trabajó de manera intensiva para tener listos los mecanismos que permitieran que, una vez promulgada la nueva Ley de Placas, los contribuyentes recibieran sin problemas el dinero del exceso pagado y así retomar el proceso de Renovación por las mismas vías establecidas anteriormente.
En su mayoría han sido las Personas Jurídicas o Empresas las que no han retirado los cheques para recuperar la diferencia del dinero pagado. Esos cheques pueden retirarse en las oficinas de la DGII a donde pertenecen las empresas con solo presentar la Tarjeta de Identificación Tributaria de la empresa que reclama el reembolso y una carta autorizando a la persona quien retirará el cheque, la que deberá mostrar su Cédula de Identidad y Electoral.
Once mil marbetes en reinicio de la Renovación
Para los contribuyentes que no renovaron en la primera semana de apertura del Proceso de Renovación Marbete 2007, la DGII relanzó el proceso y el primer reporte indica que once mil doscientos treinta y cinco (11,235) contribuyentes ya renovaron el Impuesto Anual de Circulación de Vehículos de Motor.
Los mecanismos bajo el nuevo esquema de la Ley 225-07 establecen que los vehículos con más de cinco años de fabricación, es decir los vehículos fabricados del año 2002 hacia atrás, pagarán como derecho de circulación la suma de mil doscientos pesos (RD$1,200). Mientras, los vehículos con cinco años o menos de fabricación, o sea los vehículos fabricados desde el año 2003 hacia delante, pagarán como derecho de circulación la suma de dos mil doscientos (RD$2,200).
Para renovar basta con entrar a la Web de Impuestos Internos (www.dgii.gov.do) en la Opción Marbete 2007, aplicar el procedimiento, pagar con una tarjeta de crédito y el marbete le llegará por una mensajería privada en cinco días para la Ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional y en diez días laborables para el resto del país. La otra vía de renovación es a través de las ventanillas de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y los bancos BDI y ADEMI.