Santo Domingo, 18 sep (PL) Legisladores de las tres principales corrientes políticas dominicanas refutaron hoy alegaciones de un cardenal que los acusó de recibir sobornos de la ONU para despenalizar el aborto.
El debate sobre el tema se agrió días atrás cuando el cardenal Nicolás de Jesús López aseguró que los diputados han recibido dinero o sido objeto de presiones para aprobar la medida.
Diputados de los partidos Reformista y de la Revolución, así como del de la Liberación, estos últimos de forma personal, negaron haber sido presionados o sobornados.
El Partido de la Liberación, en el gobierno, se ha abstenido como entidad, según indicios, para no alienarse votantes en los comicios presidenciales de mayo próximo.
El reformista Remberto Cruz emplazó al purpurado a que exponga en público los nombres de los parlamentarios que hayan recibido sobornos.
Más del 90 por ciento de los legisladores son padres de familia y saben lo que significan la procreación y el amor a los hijos, afirmó.
El pronunciamiento es una velada alusión al celibato obligatorio de los sacerdotes, uno de los dogmas de la región católica.
La legisladora Josefa Castillo, por su lado, criticó las formulaciones del alto prelado y ratificó su apoyo a la despenalización.
Los sectores favorables a la medida postulan que debe permitirse la interrupción cuando el embarazo sea por incesto, violación o peligre la salud de la madre.
Otra corriente de pensamiento asegura que la legalización liquidará el aborto ilegal en condiciones sanitarias inadecuadas los cuales ponen en peligro las vidas de las madres.