El presidente Leonel Fernández inaugurará esta semana en Washington y Nueva York sendas oficinas para promover los negocios e inversiones en la República Dominicana y que funcionarán como soportes del DR-CAFTA.
Las dos nuevas oficinas ampliarán las facilidades de respuestas a la demanda de información y asistencia en el flujo de negocios entre República Dominicana y Estados Unidos.
La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio explicó que junto al Presidente Leonel Fernández encabezarán los actos de apertura el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, y el director de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), licenciado Pablo Amaury Espinal.
“Tanto el secretario de Industria y Comercio como el director de Comercio Exterior han insistido en que éstas oficinas son importantes como instrumentos estratégicos de promoción de
negocios para el país, además de que serán aliadas de todas las instituciones gubernamentales que respaldan el compromiso del Gobierno Dominicano en la implementación del DR-CAFTA”, explica.
Asegura que se va a producir un incremento del flujo comercial en sectores e inversionistas que tienen interés en la República Dominicana , “pero que no tienen la información esencial para abrir un negocio y eso lo va a facilitar estas oficinas que serán abiertas en el marco de los próximos días”.
Señala que con frecuencia inversionistas de los Estados Unidos reclaman información sobre el país, mientras que los sectores productivos dominicanos están en la búsqueda de nichos para la exportación de sus productos a diferentes estados de la unión americana, “necesidades que serán suplidas con eficacia en lo adelante.
”Estas Oficinas de Comercio radicadas en Washington y Nueva York no serán unidades negociadoras sino de apoyo a la gestión comercial. Se encargarán de brindar asesoría estratégica a todo interesado en hacer negocios con la República Dominicana ”, señala la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
El proyecto de oficinas comerciales que implementa la Secretaría de Industria y Comercio abarcará varias ciudades americanas y eventualmente se ampliará a países de Centroamérica, con miras a fomentar lazos comerciales más estrechos en los mercados del DR-CAFTA, que con sus preferencias arancelarias abren posibilidades a las exportaciones dominicanas que deberán identificar aquellos nichos donde son demandados sus productos por sus características y calidad.