MIAMI sep 17.- El ex primer ministro de Haití, Gerard Latortue, denunció hoy la existencia de una campaña internacional de desprestigio contra la República Dominicana, mediante denuncias falsas sobre las supuestas condiciones de esclavitud en las que viven sus compatriotas en el país vecino.
“No permitiremos que gente con malas intenciones pretenda dañar las excelentes relaciones entre nuestros dos países”, dijo Latortue, quien participó en una conferencia organizada por el Centro para Política Hemisférica de la Universidad de Miami, en la que el presidente dominicano, Leonel Fernández, fue el orador principal.
“Se trata de gente que no se ha dado cuenta que los tiempos han cambiado y que hoy día no se puede hablar de un futuro para Haití sino del futuro de los dos países. Conozco la posición del presidente (Leonel) Fernández y se que él ama a Haití y desea ver todos los problemas resueltos”.
De acuerdo con el ex primer ministro haitiano, quien ejerció el cargo del 12 de marzo del 2004 hasta el 9 de junio del 2006, la problemática que viven República Dominicana y Haití “requiere de la cooperación decidida de la comunidad internacional para crear más empleos en Haití y mantener a los haitianos en su país. Cuando esto se logre tendremos turistas haitianos yendo a República Dominicana, no inmigrantes buscando trabajo”.
Latortue expresó además su confianza en que la buena relación entre el presidente Fernández y su colega haitiano, René Preval, será un elemento decisivo para que los dos países logren acuerdos para impulsar la cooperación internacional y el desarrollo de la isla.
Desde principios de este año se han estado exhibiendo en París, Miami, Atlanta y próximamente en Montreal, películas en las que se presentan las supuestas condiciones de discriminación, marginación y esclavitud, así como el tráfico de trabajadores haitianos en los ingenios azucareros.
El gobierno dominicano ha negado reiteradamente que exista un tráfico de haitianos hacia su país y sostiene que del millón de haitianos que residen en República Dominicana sólo el uno por ciento trabaja en la industria azucarera.
Según un estudio de Diálogo Interamericano, comisionado por el Banco Mundial el año pasado, la economía haitiana depende cada día más de las remesas, que representan una cuarta parte del Producto Interno Bruto de ese país. Se estima que las remesas que provienen de República Dominicana ascienden a entre 200 y 300 millones de dólares anuales.
El estudio señaló también que alrededor del 76 por ciento de los haitianos que viven en República Dominicana visitan Haití por lo menos una vez al año, y se quedan en su país entre una semana y dos meses.