La directiva de la Unión de Farmacias incorporada declaró que la resolución No. 00137-2007 de la Superintendencia de Riesgo de Salud constituye una tomadura de pelo a la opinión pública. Su posicion se basa en que la referida resolución no atiende al reclamo principal de que se le permita al afiliado del Seguro Familiar de Salud escoger la farmacia de su preferencia, mientras mantiene el monopolio de la dispensación de las medicinas por parte de las Aseguradoras de Riesgos de Salud, ARS.
“En realidad”, puntualizan en declaración escrita Rafael Tavárez y Máximo Mejía, presidente y vicepresidente de la entidad, “esa resolución es una falta de respeto a la inteligencia del dueño de farmacia, ya que antes un 95% de nuestras empresas habían sido excluidas de la prestación de salud en el ramo de dispensación de medicamentos, y con la nueva resolución esa exclusión se incrementó a un 96”.
Con esa nueva distribución a cada una de las farmacias seleccionada le corresponderían aproximadamente 71 mil 954 habitantes y, peor aún, no tienen asignada ninguna farmacia provincias como Monte Plata, El Seibo, Salcedo, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco y Pedernales.
Puntualizan que la nueva resolución baja de 145 a 133 el número de farmacias por cada 3 mil afiliados, en una ARS, mientras que en otra lo reduce de 91 a 66, “por lo que podemos afirmar que si la resolución No. 00137-2007 tiene alguna virtud, es la de poner en evidencia las buenas intenciones del Superintendente de Salud hacia las ARS”.
Exhortaron a los dueños de farmacias de todo el país a mantenerse vigilantes frente a la problemática que los afecta, “ya que con la nueva resolución de la Sisaril se nos coloca en peor situación”.
Dijeron que se mantienen en el compás de espera que dejaran abierto los dueños de farmacia en su Asamblea Nacional del pasado domingo en la que decidieron llevar su reclamo hasta las últimas consecuencias, aunque mientras tanto dan la oportunidad a que las autoridades resuelvan la situación de manera eficaz y definitiva.