SANTIAGO.- La Cámara Contenciosa y Administrativa de este municipio fijó para el 22 de octubre próximo, el conocimiento del reclamo interpuesto por la Sala Capitular, para que se proceda a desalojar a dos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en Baitoa, quienes ocupan el local de ese distrito municipal desde el 23 de julio pasado. Hace una semana, los jueces que componen dicho tribunal tenían previsto conocer la demanda en ese sentido, pero los abogados que representan a los ocupantes del edificio solicitaron el envío de la audiencia.
La madrugada del 23 de julio, cuatro dirigentes peledeístas, encabezados por el antiguo encargado del distrito municipal de Baitoa, José Rafael Peña, ocuparon el local tras romper una persiana, con cuya acción han impedido que tome posesión el perredeísta Mateo Agapito Acosta.
A cabo del tiempo, el ex regidor Cecilio Acosta y Juan Díaz, dos de los que originalmente invadieron el local, resolvieron desistir, por lo que permanecen allí Peña y un tal Negrito, quienes insisten en que solo saldrán si se los piden las altas instancias del Partido de la Liberación Dominicana.
La sala capitular de este municipio, que designa al encargado del distrito municipal de Baitoa y sus regidores, decidió a mediados de julio sustituir esas autoridades pero, días después de tomarse esa medida, el grupo resolvió ingresar al local que mantiene cerrado y sin que se puedan realizar las labores administrativas.
El organismo deliberativo municipal santiaguense decidió hace algunas semanas solicitar por escrito al fiscal Raúl Martínez que otorgue protección policial y judicial, a fin de sacar de la sede del Ayuntamiento local tanto a Peña como a Negrito.
Horas después de producirse la toma de la edificación, la comandancia Cibao Central de la Policía Nacional ordenó que varios miembros de su unidad elite SWAT acordonaran el área, a fin de evitar enfrentamientos entre los ocupantes y las personas que diariamente se ubican en sus alrededores, quienes aún se mantienen en el lugar.